Un centenar de dirigentes sonrió en la foto que se vino a buscar en una jornada donde no hubo oradores en el acto central.


La celebración del centenario del nacimiento de Eva Perón convirtieron a la localidad bonaerense de Los Toldos en una postal de la unidad del peronismo opositor. Pasado el mediodía pudo conseguirse la foto anhelada por los organizadores de la jornada de homenaje: Hugo Moyano, el titular del PJ nacional José Luis Gioja, el presidente del PJ bonaerense Fernando Gray, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, Daniel Scioli, la camporista Mayra Mendoza y el expresidente Eduardo Duhalde, entre otros. Con un busto de Evita detrás y un día soleado como marco, el centenar de dirigentes peronistas sonrió en la foto que se vino a buscar. Por acuerdo y acaso para evitar recelos que enturbiaran la jornada, no hubo oradores en el acto central de homenaje.

“Evita nos enseñó que cuando la Patria está en peligro, ‘ser peronista es una obligación’. Las calles de Los Toldos copadas de compañeros y compañeros, impresionante lo que se vive. ¡Muy emocionante! Evita está más viva que nunca, en el corazón del pueblo”, dijo Gioja.

Las actividades celebratorias arrancaron en la medianoche del lunes, con una vigilia frente a la casa natal de Evita. La actriz y cantante Nacha Guevara recorrió los 300 kilómetros que separan Los Toldos de la Capital Federal para interpretar la canción “No llores por mí, Argentina”.

Hoy la pequeña localidad bonaerense fue ganada desde temprano por la dirigencia peronista. Se observaron grupos reunidos en la plaza central, en los bares, la estación de tren, y otros sitios donde fue evocada la figura de Eva Duarte. “Desde todo el país se acercaron a dejar flores en el busto de Evita que está en la plaza principal”, dijo la diputada nacional Cristina Alvarez Rodríguez. La bonaerense es sobrina nieta de Evita, y junto al intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, fueron los organizadores de la jornada celebratoria.

El encuentro peronista también estuvo fogoneado por la intendenta de La Matanza (distrito bautizado como “la capital nacional del peronismo”), Verónica Magario, quien llegó acompañada de Fernando Espinoza, el otro referente matancero. Magario dejó una definición política: dijo que el candidato a gobernador de Buenos Aires por el peronismo “saldrá por consenso”. Así, se evitaría la áspera primaria del 2015, cuando Aníbal Fernández le ganó a Julián Domínguez, en un proceso electoral en el que sobraron las chicanas y agresiones.

A Hugo Moyano se lo vio sonriente después del lunes caliente que vivió con el allanamiento por seis horas de la sede del sindicato de Camioneros. Conversó con Eduardo Duhalde. El exgobernador no tuvo inconveniente en mezclarse con sus pares peronistas bonaerenses, hoy aliados de la kirchnerista Unidad Ciudadana.

Además de Moyano, otros sindicalistas que se acercaron a Los Toldos fueron Omar Plaini (canillitas), Víctor Santa María (porteros) y Roberto Baradel (docentes).

Daniel Scioli, otro exgobernador, tampoco faltó a la cita. Quien fuera candidato presidencial del Frente para la Victoria en 2015, ratificó que quiere ir por la revancha y que su intención de participar de “una gran PASO peronista” no cambiará si Cristina Fernández decide ser candidata.

“Eva Perón… Unica e irrepetible. Trascendió a sus detractores, al odio y a la muerte porque su amor y su entrega por los humildes la pusieron para siempre en el corazón del pueblo y en la historia de la Nación. Siempre… siempre el amor vence al odio y la mentira”, expresó Cristina Fernández, también vía Twitter.

Además de Magario y Gray, llegaron a Los Toldos los intendentes bonaerenses, Gustavo Menéndez (Merlo), Gabriel Katopodis (San Martín), Ariel Sujarchuk (Escobar).

También estuvieron referentes del massismo como el intendente de Tigre, Julio Zamora, y el diputado Jorge D’Onofrio.

“Evita nos unió en Los Toldos. Gran cierre de homenaje con compañeras y compañeros”, resumió Mayra Mendoza, referente de La Cámpora.

“No nos alcanzaría la vida entera para igualar lo que ella hizo, el ejemplo que nos dio. Vivimos una vigilia muy emocionante junto a miles y miles de personas en la ciudad que la vio nacer, y en su honor, visitamos los lugares emblemáticos de su vida”, dijo Gioja a través de la red social Twitter.

Por la Corresponsalía Buenos Aires.






Comentarios