El plenario de comisiones en el que estaba previsto avanzar con el dictamen se canceló porque muchos legisladores se quedaron en sus provincias.


La ley de Góndolas, que pretende impedir los abusos de posición de las empresas alimenticias en los supermercados, deberá esperar un tiempo más para estar en vigencia. Como la sesión de este miércoles en la Cámara Baja finalmente no se realizará, muchos diputados decidieron no venir a Buenos Aires y quedarse en sus provincias.

Por eso, el plenario de comisiones de este martes, en que estaba previsto avanzar con el dictamen del proyecto de Góndolas, se cayó por falta de quórum.

El plenario de las comisiones de Defensa del Consumidor, Comercio y Legislación General había sido convocado este martes con el fin de debatir el proyecto en el recinto el miércoles 8. Pero ahora para tratar la iniciativa en sesión habrá que esperar al menos una semana más.

Los presidentes de las comisiones, Marcela Passo (Defensa del Consumidor), Pedro Rubén Miranda (Comercio) y Daniel Lipovetzky (Legislación General), expresaron que esta semana de plazo extra hasta la próxima reunión del plenario les permitirá a los asesores de los diputados que presentaron proyectos acercar posiciones para llegar con un texto unificado y asegurar la media sanción en la próxima sesión.

Hace dos semanas el plenario de las comisiones de Diputados empezó el debate de los proyectos de ley de Góndolas, destinados a impedir abusos de posición dominante de las corporaciones alimenticias en los supermercados, con fuertes críticas de la oposición al gobierno de Mauricio Macri por “no hacer nada” para cuidar el bolsillo de los consumidores. En Cambiemos respondieron que en los 20 años anteriores tampoco hicieron nada.

Pese a las acusaciones cruzadas, Cambiemos, el Frente Renovador, el PJ y el FPV acordaron negociar un proyecto único para llevarlo al recinto lo más pronto posible.

El texto final surgirá del trabajo en plenario de las comisiones de Defensa del Consumidor, Comercio y Legislación General, que analizarán al menos seis iniciativas ya presentadas: la de los diputados Marcela Passo (Frente Renovador), Juan Cabandié (FPV), Elisa Carrió (Cambiemos), Adriana Nazario (Córdoba Federal), Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos) y José Luis Ramón (Protectora), en nombre de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que lidera el dirigente kirchnerista Juan Grabois.






Comentarios