Lionel Scaloni y la Copa América: "Decir que Argentina es favorita sería engañar a la gente"

El DT de la Selección se refirió a las críticas en su contra, a la ausencia del 'Kun' Agüero y al regreso de Leo Messi. "Lo que buscamos es un equipo, no un salvador", dijo el técnico santafesino.

Lionel Scaloni (Foto: Juan Manuel Foglia/Clarín)
Lionel Scaloni (Foto: Juan Manuel Foglia/Clarín)

La Copa América está a la vuelta de la esquina y en esten momento de preparación, todas las miradas se posan en el entrenador de la Selección Argentina, Lionel Scaloni.

Lionel Scaloni (Foto: Juan Manuel Foglia/Clarín)
Lionel Scaloni (Foto: Juan Manuel Foglia/Clarín)

En una charla con Clarín, el santafesino confesó que no sabe "hacer otra cosa que no sea estar rodeado de fútbol" y contó que hizo el curso de entrenador antes de retirarse. Además, explicó lo duro que es dejar de jugar: "Cuando se termina, se termina y entrás en una nube", y puso como ejemplo el caso de Toresani, quien recientemente se quitó la vida.

"Cuando me retiré, agarraba la bici, me iba a pedalear 4 horas y volvía exhausto a casa (...) Terminamos de jugar muy jóvenes. Yo fui futbolista hasta los 37 años, bastante más de lo que pensaba. El retiro es el momento más complicado", aseguró.

Lionel Scaloni (Foto: Juan Manuel Foglia/Clarín)
Lionel Scaloni (Foto: Juan Manuel Foglia/Clarín)

Scaloni se autocaracteriza como hiperactivo y dice que sólo duerme 4 horas por día: "Siempre estoy haciendo algo. Duermo poco. Creo que dormir es morir un poco. Me acuesto pensando en levantarme". Además, ama andar en bicicleta, vehículo con el que se llevó un buen susto hace algunas semanas, cuando fue atropellado en Mallorca. "Voy a fondo, por eso me pegué la piña", reveló.

Con respecto a lo estrictamente futbolístico y a su trabajo como DT de la Selección, Scaloni tocó varios temas de los que más le interesan a los seguidores del fútbol y de Argentina. "No me identifico con un entrenador, sino más con una forma de jugar, un equipo con estructura, bien parado en la cancha, que sepa lo que quiere hacer", dijo.

Lionel Scaloni (Foto: Marcelo Carroll)
Lionel Scaloni (Foto: Marcelo Carroll)

Las críticas

"En un país como este, futbolero y picante, la crítica está a la orden del día. Pero no leo los diarios ni las redes sociales, no miro televisión... Además, no creo que el entrenador tenga que estar detrás de esas cosas, algunos hablarán por conocimiento, otros por conveniencia. ¿Cómo hacés para diferenciar? Yo no voy a entrar en polémica con nadie. No le discutiría a un periodista que no tengo experiencia, si es la verdad. Nunca estuve a cargo de un equipo. Pero jugué al fútbol, hace tres años que estoy en un cuerpo técnico. Y así como la única manera de saber si un jugador funciona en la Selección es poniéndole la camiseta celeste y blanca, sólo es posible saber si un entrenador es bueno o malo cuando está dirigiendo".

El presente de la Selección

"Lo que nos hace falta es bajar a tierra, saber que hace tiempo no somos potencia. Si salís a la cancha pensando que sos Argentina y te vas a llevar a todos puestos, estamos complicados. Hoy no se gana más con la camiseta. Cualquier Selección te pone las cosas bravas y si no salís a la cancha con humildad, se te vuelve en contra".

Lionel Scaloni (Foto: Juan Manuel Foglia/Clarín)
Lionel Scaloni (Foto: Juan Manuel Foglia/Clarín)

La Copa América

"Estamos bien, terminando de diagramar la lista y confiado en que lo vamos a hacer bien (...) Decir que Argentina es favorita sería engañar a la gente. Dicho esto, iremos con todo y seremos una Selección muy difícil de batir".

Sergio "Kun" Agüero

"No sería una sorpresa Kun. Ni que esté, ni que no esté. Tenemos claro lo que queremos. La mayoría serán jugadores que nosotros testeamos. Vamos con la nuestra, con chicos que no habían tenido posibilidades y confianza de estar en la Selección. En eso estamos. salvo los chicos que avisaron que no iban a venir más, el resto siempre estuvo en el radar. Acá no es cuestión de cerrarle la puerta a nadie".

Lionel Messi

"Cuando hablamos yo le manifesté que lo mejor era que volviera cuando todo estuviera más armado, que entrara a una Selección en la que ya se conocieran todos para que se sintiera cómodo. En ningún momento me dijo que no quería venir. Lo dijo él, vendrá hasta que el entrenador de turno no lo llame o él crea que no tiene que venir (...) Creo que hay que verlo como lo que es: Messi es el mejor jugador de la historia, pero en la cancha tiene que ser uno más que nos ayude a ganar (...) Esté o no Messi, lo que buscamos es un equipo, no un salvador (...) Leo tiene que estar mucho en contacto con la pelota. Lo que tenemos que lograr es que si desciende, haya otro jugador en posición ofensiva. Messi es delantero y asistidor y cuánto más cerca del arco esté, mejor".