El dólar sube a los $46,10 en una jornada negra para los mercados

Un anuncio de Donald Trump sobre aranceles para las importaciones generó una estampida. La guerra comercial entre EEUU y China vuelve a sacudir al mundo.

El dólar en Posadas se vende a $41,90.
El dólar en Posadas se vende a $41,90.

La cotización del dólar estadounidense saltaba este lunes unos setenta centavos en el Banco de la Nación Argentina hasta los 44,10 pesos para la compra y 46,10 pesos para la venta, y las acciones de empresas locales que operan en Nueva York perdían hasta un 4,5%.

Entre los denominados ADRs, los papeles de la empresa Central Puertos bajaban 4,5%; seguidos por los del Grupo Financiero Galicia, que retrocedían 3,3%, y por los del Banco Francés, que retrocedían 3,2%.

En el Mercado Abierto Electrónico -donde operan grandes empresas y bancos- el tipo de cambio subía 63 centavos hasta los 45,00 pesos para la compra y 45,07 pesos para la venta.

La suba del dólar en la Argentina se daba en un contexto internacional complejo, tras el cimbronazo que generó un anuncio del Gobierno de los Estados Unidos.

La bolsa de Shanghai tuvo este lunes su peor día en más de tres años, con una fuerte caída de 5,58%, tras las nuevas amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de aumentar los aranceles a productos chinos a partir del viernes.

Tras abrir en rojo desde el inicio en la sesión de la mañana, la Bolsa de Shanghai continuó cediendo terreno por la tarde hasta cerrar con una baja de 5,58%, en los 2.906,46 puntos, mientras que la Bolsa de Shenzen, la segunda plaza financiera de China continental, perdió 7,38%, a 1.515,80 puntos.