Las nuevas cuentas de Cambiemos ante el caos venezolano y la reaparición de Cristina

Dentro de Cambiemos, estos dos factores resultan favorables de cara a las elecciones presidenciales.

BAS08. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 17/09/2018.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, habla durante la inauguración de la cumbre del denominado T20, grupo de afinidad del G20, hoy, lunes 17 de septiembre de 2018, en Buenos Aires (Argentina). Macri recibió hoy recomendaciones de representantes de \
BAS08. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 17/09/2018.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, habla durante la inauguración de la cumbre del denominado T20, grupo de afinidad del G20, hoy, lunes 17 de septiembre de 2018, en Buenos Aires (Argentina). Macri recibió hoy recomendaciones de representantes de \

La combinación de las trágicas noticias que llegan desde Venezuela y la reaparición de Cristina Fernández en la escena pública con el lanzamiento de su libro permitió el desarrollo de nuevas y alentadoras conjeturas electorales dentro de Cambiemos.

Por supuesto, que lo primero que celebran en el oficialismo es que ambas situaciones suponen ventajas que se asocian con errores ajenos y que no demandaron esfuerzo alguno. Pero los más minuciosos ya comenzaron a replantear los esquemas de cara a octubre y coinciden al resaltar que los nuevos acontecimientos se transformarán en un puente para llegar a quienes buscan una tercera vía entre Mauricio Macri y la expresidenta.

''Sinceramente'', libro de Cristina Fernández de Kirchner (AFP)
''Sinceramente'', libro de Cristina Fernández de Kirchner (AFP)

Incluso ya circula entre principales dirigentes de Cambiemos una hipótesis más detallada, que indica que la decisión de Cristina Fernández de romper el silencio será un plus porque retroalimentará la grieta hacia la elección del octubre, mientras que el trágico presente de Caracas servirá para mejorar la performance de Macri en una eventual segunda vuelta.

"El tema de Venezuela tiene varias aristas y una de ella es que nos ayudará a recuperar a los desencantados y quizás también a los que buscan una tercera opción que hoy todavía no existe. Y también mejora nuestra posición frente a quienes en principio no votarían a Macri, pero sí en el ballottage. Me parece que esa es la foto", dijo a este medio uno de los dirigentes con conocimiento sobre las discusiones de la mesa chica.

Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner (Foto: web)
Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner (Foto: web)

Para fundamentar ese augurio explican que la crisis de Venezuela se termina colando en la campaña porque permite a muchos rememorar la estrecha relación que supo mantener el kirchnerismo con Hugo Chávez y, tras su fallecimiento, con su sucesor, Nicolás Maduro.

"La crisis política, social, económica y moral de Venezuela repercute en la Argentina porque era un modelo que avalaba el kirchnerismo como exitoso. Se consideraban gobiernos hermanos. Sin lugar a dudas, todos tienen patente esta proximidad y claro que el derrumbe del modelo de Maduro impactará en la política interna", apuestan.

Adicionalmente, en el corazón de Cambiemos creen que la irrupción formal de Cristina Fernández en la carrera electoral también aliviará las dificultades de Macri para moverse ante el malestar común que la crisis económica genera en el electorado. La grieta facilita la llegada con consignas que no estén ligadas al bolsillo.

Los oficialistas festejan al afirmar que "Cristina comete un error porque puso fin a su estrategia de silencio, que tan efectiva le resultó". Además, indican que la senadora nacional optó por manifestarse con "expresiones fuertes y barbaridades" a través de su libro titulado "Sinceramente", que presentará el próximo jueves en la feria del libro.

"Nosotros creemos que parte de la pérdida de intención de votos de Cambiemos que reflejan las encuestas tiene que ver con que el único candidato definido es Mauricio. Ahora, cuando empiecen a formalizarse sus rivales y empiecen a decir lo que piensan hacer, me parece que se van a aclarar muchas cosas. No creo que Cristina gane hablando, lo más probable es que pierda", detalla uno de los dirigentes que defiende ese diagnóstico.

La evaluación de los promotores de Cambiemos es que la senadora nacional escribió su libro "pensando en su electorado duro, ese 27 o 30 por ciento que está dispuesto a votarla pese a las múltiples causas por corrupción". Y completan resaltando que el texto "termina siendo repulsivo y contrario a cualquier intento por conquistar al electorado independiente que hoy busca una alternativa".

Juan Guaido, presidente encargado de una Venezuela dolida por la profunda crisis que atraviesa (REUTERS).
Juan Guaido, presidente encargado de una Venezuela dolida por la profunda crisis que atraviesa (REUTERS).

Sin embargo, lejos de cualquier entusiasmo extremo, en Cambiemos aclaran que Venezuela y la reaparición de Cristina Fernández representan “un ladrillo más en la construcción electoral para octubre” y admiten que “no serán determinantes” porque los desafíos de la recesión son los delimitan la hoja de ruta.

Otra de las conjeturas que surge a raíz de los nuevos cálculos, es que la cuestión de Venezuela reforzará la posición de Macri ante la comunidad internacional, un elemento clave para los momentos de extrema dependencia que transita la Argentina.

Mauricio Macri junto a la directora del FMI, Christine Lagarde (AP /Ricardo Mazalan).
Mauricio Macri junto a la directora del FMI, Christine Lagarde (AP /Ricardo Mazalan).

Y en ese contexto empiezan a observar un capital poco aprovechado hasta el momento: el Gobierno nacional demostró potencial para negociar, renegociar y superar condicionamientos del FMI. No es un elemento secundario si se contempla que los principales aspirantes presidenciales de la oposición anticipan que un camino inevitable será rediscutir con el organismo internacional de crédito.

A medida que se acercan las elecciones, en la mesa de análisis de Cambiemos se plantean cuestiones superadoras: si la coalición no triunfa sobre el peronismo será imposible recuperar el poder en 2023 porque, afirman, el que asuma en diciembre será bendecido con el rebote de la economía.

"El contexto futuro va a ser muy distinto, nos vamos a encontrar en 2023 con crecimiento económico y con la inflación de un digito", dicen quienes sostiene que "esta es la verdadera elección que pondrá a prueba a Cambiemos" y que por ello es necesario fortalecer la alianza con la incorporación de todos aquellos que no comulguen con el kirchnerismo.