La venta de autos 0km cayó un 50% en el último año

Desde el sector dijeron que se alcanzó un piso y que ya hay indicios de recuperación. En las motos hubo un desplome similar.

La venta de autos 0km cayó un 50% en el último año.
La venta de autos 0km cayó un 50% en el último año.

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó este jueves que el número de autos 0km patentados durante abril de 2019 fue de 37.257 unidades, un 52% menos que en igual mes de 2018 cuando se registraron 77.601. Respecto de marzo el descenso alcanzó el 4,8%.

El acumulado del primer cuatrimestre es de 176.596, lo que muestra una baja del 50% frente a las 353.156 unidades del mismo periodo de 2018.

El presidente de ACARA, Ricardo Salomé, expresó que "lo primero que hay que decir es que estamos comparando contra lo que fue el mejor primer semestre de la historia, el de 2018, una situación estadística que distorsiona".

Salomé puso de relieve que “la caída en la actividad ha ido encontrando un piso y observamos algunos indicios de que a partir de ahora se podrá retomar lentamente la senda de la recuperación, ya estamos trabajando junto a los funcionarios nacionales del área y de las provincias para poder materializarlo”.

El caso de las motos

El patentamiento de motovehículos alcanzó las 29.930 unidades durante abril, lo que representó una caída interanual de 52,2%, cifra que se morigeró levemente en el cierre del primer cuatrimestre con una retracción de 48%.

Así coincidieron los informes que difundieron este jueves la ACARA y la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam).

Las entidades explicaron que la magnitud de la caída responde a la retracción que registra el consumo interno, pero también a que la base de comparación se realiza sobre meses de muy buenas ventas.

En ese sentido, Acara destacó que trabaja con el gobierno en la búsqueda de mecanismos para impulsar las ventas de motovehículos, en particular con la facilitación del financiamiento de las unidades, mientras que desde Cafam se sigue avanzando en los planes de integración nacional.

Para Acara en el cuarto mes del año la venta de motos tuvo una baja de 5,6% con respecto a marzo y 52,2% interanual frente al mismo mes del año pasado cuando se habían registrado 62.652 motovehículos.

La comparación del primer cuatrimestre de este año frente el mismo período de 2018 mostró un descenso de 48%.

En cuanto a la participación por marcas, Honda sigue liderando el mercado en abril con 6.023 unidadesy el segundo puesto se mantiene en manos de Motomel, con 4.304, seguidas por Corven, Zanella y Gilera.

En cuanto a los modelos, los primeros dos puestos se mantuvieron sin cambios en lo que va del año y el modelo más patentado fue la Honda Wave 110S, seguido por la Motomel B110.

La novedad es que la Gilera Smash, que supo estar quinta y el mes pasado terminó cuarta, se posicionó tercera en abril, relegando a la Corven Energy 110 al cuarto lugar.

El informe de Cafam también reveló que 91% de las motos patentadas en el cuarto mes del año son de origen nacional.

En cuanto a los lugares del país donde más patentamientos se registraron durante abril, lideran las provincias de Buenos Aires con 7.652, Santa Fe con 3.165 y Córdoba con 2.522, seguidas por Chaco con 2.223 y Santiago del Estero con 1.700 unidades.

Por la Corresponsalía de Buenos Aires.