El Banco Central habilitó desde este lunes a los bancos públicos y privados de toda la Argentina a tomar depósitos en pesos a plazo fijo de ahorristas, aunque estos no sean clientes.
En pos de que haya menos plata en la calle para enfriar la inflación y que los pesos no vayan al dólar, el Banco Central anunció que cualquier persona mayor de 18 años podrá abrir un plazo fijo en un banco sin ser cliente y de forma online.
El Central publicó un mes atrás la Comunicación A 6667, que permite a los usuarios realizar plazos fijos en cualquier banco que les ofrezca una mejor tasa, sean clientes o no. La medida regirá para canales digitales. "Esta modalidad será simple y segura", dijo la entidad rectora.
Esta nueva normativa tiene como finalidad brindar más opciones a los usuarios para canalizar sus ahorros, mejorar su experiencia y busca fomentar la competencia, según los argumentos oficiales. En concreto es la profundización de la política monetaria para que se reduzca la circulación de dinero.
Este mecanismo diseñado por la autoridad monetaria regirá para las colocaciones en pesos. Estos plazos fijos serán intransferibles y, una vez finalizado el plazo estipulado para la colocación, el capital y los intereses volverán a la cuenta de origen, que podría estar en otra entidad.
Estos plazos fijos no implicarán costo para los usuarios. Tampoco tendrán requisitos de papeleo ni otros trámites engorrosos. La operación se iniciará en los bancos que ofrezcan tasas para no clientes y finalizará en el home banking del banco donde el usuario tenga su cuenta.
Para generar mayor transparencia, acceso a la información y para que el usuario pueda elegir de una manera simple, el Banco Central les requerirá a los bancos que informen diariamente la tasa de interés de un mismo producto.
Esa información estará a disposición de los usuarios en la página web (www.bcra.gob.ar), en una tabla comparativa.
Por la Corresponsalía de Buenos Aires.