El intendente de La Paquita, Rubén Para, estuvo en la presentación del proyecto que lleva adelante la ONG Natura International sobre investigación de mamíferos en el ecosistema que rodea al Mar de Ansenuza, dentro del desarrollo hacia el futuro Parque Nacional.

El intendente Rubén Para (centro) entrevistado para Vía Ansenuza.Vía Ansenuza

En la ocasión, Vía Ansenuza dialogó con el mandatario sobre los nuevos desafíos que se suman a localidades de la región como la suya, que tradicionalmente estaban ligadas a la producción agropecuaria y que en estos últimos tiempos inician con fuerza su camino de desarrollo turístico.

“Me sorprende día a día como están avanzando las cosas, todo el trabajo que vienen realizando las organizaciones y capacitando a la gente interesada en el proyecto, prestadores de servicios interesados en seguir progresando, es un tiempo que realmente vale la pena”, indicó el mandatario, haciendo referencia a la presentación del proyecto de investigación que el municipio a su cargo apoya.

“Hablar de turismo para nosotros es un desafío, esto que hace tres o cuatro años atrás a ningún intendente de la región se le hubiera ocurrido incursionar en turismo. hoy es una realidad. Lógicamente hay municipios como Miramar, Marull o La Para que venían trabajando en turismo, pero nosotros somos de la agricultura, de la ganadería, de la lechería y hoy tenemos otra actividad mas que es el turismo, un turismo de naturaleza y le estamos poniendo todas las ganas y el esfuerzo para desarrollarlo. Es un desafío, pero tenemos mucha fe, mucha esperanza de que vamos a llegar a buen puerto”, indicó Para.

El intendente Rubén Para (izq) con Santiago Bertolla de Vía Ansenuza y Juan Mendoza (der)Vía Ansenuza

Trabajar para el presente

Respecto a la meta principal que es lograr que se consolide la designación del Parque Nacional Ansenuza, detalló que ya existe un sentido de identidad de las localidades involucradas que va más allá del nombramiento oficial, se trabaja considerando que será un hecho.

“Ya no es más futuro Parque Nacional, la ley va a salir y para nosotros es muy importante, el cartel del Parque Nacional Ansenuza es muy importante, no somos un pueblito más que se lanzo al turismo, arrancamos de cero, pero con el empuje que da el Parque Nacional”, afirmó Rubén Para.

Respecto a la tarea que realizan en la actualidad diversas organizaciones, aseguró que son la base que empuja este proyecto. También indicó que seguramente seguirán llegando otras y hay que apoyarlas.

“Las ONG son la base fundamental de este proyecto, la laguna estuvo siempre en nuestro patio trasero, ellos vinieron a abrirnos los ojos. Nunca nos dimos cuenta de que podíamos aprovechar ese recurso para generar turismo y como actividad económica, fueron ellos los que nos están llevando a ese camino y muy bien”, sentenció el intendente de La Paquita.