Tras la delicada situación sanitaria que atraviesa Morteros, se recibió por primera vez el sábado la visita del Ministro de Salud de la Provincia Diego Cardozo, quien se reunió con el intendente y las autoridades de las instituciones privadas para coordinar y dar respuestas a la gran demanda que carece en infraestructura y recursos humanos los hospitales de Morteros por el COVID-19.

“El Gobierno Provincial va a proveer no solo aparatología sino todo tipo de insumos, reactivos y medicamentos que les pueda llegar hacer falta a las instituciones privadas y de la misma manera vamos a articular con el recurso humano que es lo más valioso y lo más importante” dijo, el Ministro Cardozo. El principal objetivo de la reunión es reforzar el área critica aumentando la capacidad local para minimizar las derivaciones de los pacientes. “Hoy me comprometo ante el intendente y ante sus responsables de salud de que vamos a poner en marcha la terapia intensiva que tiene el hospital” destacó, Cardozo.

Respecto a la incidencia de casos se puede observar un incremento de positivos diarios en Morteros y en distintas localidades de alrededores lo que produjo una saturación del sistema de salud. En las últimas horas del lunes, el informe diario epidemiológico de la municipalidad reportó 41 nuevos casos positivos, tres decesos y 55 recuperados en la localidad, acumulando 2704 casos totales desde el inicio de la pandemia y 46 decesos. La situación en el resto de la provincia de Córdoba es similar, tras 15 días consecutivos de suba de ocupación de camas UTI (unidades de terapias intensivas), según los reportes epidemiológico del Ministerio de la Salud.

Ministro de Salud Diego Cardozo, visitó por primera vez la ciudad de Morteros y entregó insumos médicos a los hospitales.Municipalidad De Morteros

¿Seguirán las clases presenciales en la provincia?

Si bien el Ministro de Salud destaca que la realidad provincial de Córdoba es diferente al AMBA, en cuanto a la capacidad de respuesta a la demanda de la internación y la incidencia de casos. Las medidas tomadas por la provincia son en base a resguardar la producción, el trabajo y la educación, “Hemos tenido un año donde nuestros chicos han tenido principalmente la educación virtual, hoy logramos poner en marcha la educación presencial y es uno de los ejes que tenemos que cuidar. Cuando amerite las condiciones sanitarias obviamente se revaluaran las medidas, pero por el momento es cuidar la presencialidad en el sistema educativo”, señalo.