En el marco del día de las aves que se conmemora todos los 10 de enero, la Dirección de Policía Ambiental de Córdoba organizó una suelta masiva de aves que se realizó en diferentes puntos de la provincia. En la región de Ansenuza el sitio elegido fue la zona costera a la laguna Mar Chiquita de La Paquita, donde se liberaron 51 aves autóctonas de diferentes especies.

En el marco del día de las aves se liberaron 272 ejemplares en toda la provincia de Córdoba.

En la jornada fueron puestas en libertad 272 en 5 lugares diferentes de la provincia, La Paquita, Río Cuarto, reserva San Martín de la ciudad de Córdoba, Mina Clavero y Capilla del Monte. “Seleccionamos las especies de aves que corresponden a cada uno de esos sectores de la provincia”, dijo la bióloga Laura Garuti a Vía Ansenuza.

Del total de aves secuestradas solo vive un 25%.Vía Ansenuza

La bióloga de policía ambiental continuó diciendo que, “Todos los años hacemos liberaciones donde convocamos a la comunidad a participar, este año con este contexto de pandemia hicimos grupos muy reducidos y esperamos poder mostrarlo a la comunidad a través de los medios de comunicación”.

Las aves liberadas son especies autóctonas de la región.Vía Ansenuza

El 50% de los animales rescatados no sobreviven debido al estrés causado por el cautiverio, los sobrevivientes son ingresados a centros de rescate como el “Tatú Carreta”, donde se les hace una cuarentena sanitaria para estabilizarlos a luego liberarlos.

“Hay animales que nunca logran recuperarse y no llegan a ser liberados, nosotros tenemos una expectativa de que lleguen al medio silvestre entre un 20% ó un 25% del total de aves rescatadas” aclaró Laura.

El intendente de La Paquita Rubén Para, se mostro muy agradecido con los representantes de Policía Ambiental por elegir este sitio para realizar la suelta de aves. El mandatario estuvo acompañado por el director de turismo y ambiente de La Paquita Juan Mendoza, el director de cultura Fernando Ercole y la bióloga Paola Garraza de la Agencia Córdoba Ambiente.