El intendente de Morteros, José Bría, uno de los referentes del Corredor Ansenuza que trabaja fuertemente en la propuesta de potenciar el turismo como región en torno al Mar cordobés, se manifestó entusiasmado con la posibilidad de continuar avanzando junto al resto de las comunidades no solo con el proyecto de Parque Nacional, también en el desarrollo de los potenciales que cada pueblo puede mostrar.

El mandatario participó junto a sus pares de la región, en una reunión con funcionarios de la Agencia Córdoba Turismo, preparando detalles rumbo a la temporada turística que da inicio este mes de diciembre. Hablo con Vía Ansenuza sobre el resultado del encuentro y el trabajo que desarrollan en su ciudad.

El trabajo conjunto de los pueblos posibilitará potenciar la región turística de Ansenuza.

“Seguimos potenciando lo que tenemos cada uno, compartiendo estas ganas que tenemos de constituirnos definitivamente como región de Ansenuza con el potencial que cada comunidad tiene, en sinergia, sin una competencia insana y por otro lado siempre con la inquietud de que el Parque Nacional Ansenuza sea una realidad”, aseguró en un primer análisis de la reunión.

José Bría - Intendente de Morteros: "Seguimos potenciando lo que tenemos cada uno, compartiendo estas ganas que tenemos de constituirnos definitivamente como región de Ansenuza".

Sobre la tarea que con su equipo viene realizando a nivel local, el intendente de Morteros remarco que es necesario trabajar en el potencial turístico que la ciudad tiene. Para esto desde hace cinco años se creó un área municipal que trabaja tanto en el mejoramiento de la infraestructura, como en el desarrollo de propuestas recreativas vinculadas al turismo.

“Desde el 2015 que asumimos la intendencia de la ciudad creamos una Dirección de Turismo porque creemos que tenemos mucho para mostrar, tenemos muy claro que somos una ciudad que está enclavada en la cuenca lechera del país y que ese es nuestro potencial, tenemos 243 tambos en nuestra comunidad, pero eso no nos tapa que estamos a 17 kilómetros del Mar de Ansenuza, algo que nos muestra una belleza natural, una belleza de flora y fauna, Morteros tiene una variedad de aves a la que podemos acceder hasta la costa. Nuestra región no es balnearia, no tenemos un suelo apto para eso, pero estamos aprovechando todo lo que la naturaleza nos brinda”, aseguró.

Bajo de Ansenuza en MorterosMunicipalidad de Morteros

En este sentido comentó: “Apostamos a un ecoturismo, ya hemos hecho actividades como encuentros ecuestres, mountain bike, cocina sin fuego, yoga bajo la luna, estamos cambiando el paradigma, hoy queremos disfrutar de la naturaleza, de los pájaros y sobre todo ver el mejor atardecer del país, el único lugar del país donde el sol muere en el agua esta acá y lo tenemos a 20 minutos de la ciudad”, sentenció Bría.

José Bría - Intendente de Morteros:"Estamos cambiando el paradigma, hoy queremos disfrutar de la naturaleza, de los pájaros y sobre todo ver el mejor atardecer del país".

Los pueblos tienen que hablar de turismo

El funcionario coincidió con sus pares en que hay que trabajar a nivel local para generar una identidad turística en los vecinos, para que surjan proyectos privados que junto a la acción pública amplíen la oferta local, posibilitando consolidar una región con variados atractivos para el visitante. “Tenemos que enamorar de nuevo a los morterenses, que vuelvan a la “mar chiquita”, que dejemos de darle la espalda a algo tan maravilloso”.

“Ya hicimos una mínima infraestructura poniendo el camino en condiciones para llegar a la costa, estacionamiento con señalética, contenedores de basura y hemos evitado que se entre con autos o motos para evitar que se contamine el área. Tenemos un aeroclub que permite sobrevuelos sobre la laguna que ya han disfrutado turistas internacionales que fueron recibidos con nuestros quesos y fiambres”, indicó el intendente de Morteros.

Tenemos un potencial turístico enorme como cada comunidad lo tiene, soy un enamorado de esto, pero primero tenemos que convencernos de lo que tenemos para poder contagiar a los visitantes. Espero que podamos llegar a concretar nuestros objetivos”, concluyo José Bría.