Los museos cumplen en la sociedad un rol importante en la revalorización de la historia, preservan y promueven el patrimonio de la humanidad, son contenedores de conocimiento, de nuestras historias, de nuestras tradiciones, y también herramientas de transformación social. Durante la pandemia las entidades culturales han tenido que abordar el desafío de reinventarse.

Museo Ferroviario de BalneariaVía Ansenuza

“Todo lo que fue área cultural fue lo relegado de la pandemia en cuanto posibilidades de apertura y de trabajo, y sobre todo al sostenimiento de los espacios patrimoniales y culturales. Pero se trabajó mucho y de otra forma, como sabemos las escuelas no cerraron entonces la articulación con las instituciones educativas estuvo siempre de otra forma, virtual”, contó Fernanda Vassallo.

+Mañanas Conectadas: Fer Vassallo, la importancia de los museos

La crisis como oportunidad

Los museos han aprovechado las nuevas tecnologías para generar espacios interactivos, avanzar en el conocimiento y calmar la crisis. El interés por lo cultural en la pandemia se ha incrementado recibiendo múltiples visitas en sus plataformas virtuales. “Era la forma de estar, era la forma de acercarse a las historias de las localidades, entonces se trabajó desde lo virtual, se trabajó en propuestas educativas articuladas”, destacó.

Museo Histórico Municipal “San José Estación Balnearia”

Es una institución que resguarda la historia y el patrimonio de la localidad de Balnearia. Cuenta con cinco salas de exposiciones: Ferroviaria, Comercio, Industria, Instituciones y Vida Cotidiana, además deportes, recreación y música. Se realizan visitas escolares y al público en general de forma bimodal con protocolos y aforo. Para quienes deseen conocer aún más sobre la historia ferroviaria de la región podrán participar de manera virtual el 11 de septiembre del IX Encuentro de Patrimonio Ferroviario en La Paquita.

Museo Ferroviario BalneariaVía Ansenuza

Días y horarios de visitas

Lunes a viernes: por la mañana 8 a 12 h. Por la tarde de 15 a 19 h. Las visitas especiales durante el fin de semana, sábado y domingo se deben coordinar. Línea de contacto, Fer Vassallo: (3563) 408234.

Museo Ferroviario de BalneariaVía Ansenuza