El equipo de la Aves Argentinas, la ONG que apoya e impulsa la creación del Parque Nacional Ansenuza, se reunió en la localidad de Miramar para entre otros puntos, analizar los avances del proyecto que da pasos firmes hacia su concreción definitiva de lo que será la reserva territorial mas grande de la Argentina. También estuvieron presentes, representantes de la fundación Wyss, que acompaña a Aves en el desarrollo puntual de planes de impacto ambiental e investigación.

Hernán Casañas, Director Ejecutivo de la Organización, dialogó con Vía Ansenuza sobre los motivos de la convocatoria y realizó un análisis de la situación actual en cuanto al proyecto bandera en esta región que es la creación del Parque.

“Una vez mas venimos a Miramar, lugar que nos ha convocado tantas veces, principalmente para realizar un trabajo de planificación del equipo de Aves Argentinas en relación al trabajo del año de Aves Argentinas, que está vinculado por un lado a lo que es el recientemente ampliado Parque Nacional Traslasierra y por otro el futuro Parque Nacional Ansenuza, el proyecto en el cual estamos apoyando desde nuestras posibilidades técnicas e incluso económicas a través de la fundación Wyss que apoya a Aves Argentinas en este tipo de proyectos y por supuesto la administración nacional de Parques Nacionales”, comentó Casañas.

En cuanto a la tarea que realizan, indico que es una amplia actividad que busca fundamentalmente generar conciencia social en la región, buscando también apoyo diverso.

“Tenemos gente trabajando en territorio que lo que busca especialmente es tratar de empoderar a las comunidades locales, tratar de conseguir recursos fundamentalmente para generar capacitación en distintas temáticas y después hay líneas de trabajo mas técnicas, apoyando a la provincia como a Parques Nacionales en temas biológicos y catastral que es bastante compleja”, indicó.

Sobre los avances, el referente de Aves Argentinas aseguró que hoy se está logrando una toma de conciencia sobre las posibilidades de desarrollo desde que implica para todas las poblaciones de influencia del ecosistema.

“Desde el primer minuto que empezamos a hablar del Parque Ansenuza, conjuntamente con el Gobierno provincial hemos hecho un trabajo profundo en territorio, tratando de generar consenso, de dar la información necesaria y tratando de lograr lo que denominamos la licencia social, creo que hoy llegamos a un punto muy positivo donde la mayor parte de las comunidades involucradas, están viendo esto como una enorme oportunidad de desarrollo, más allá de la cuestión especifica de la conservación”, concluyo Hernán Casañas.

Mesa de trabajo del equipo de Aves ArgentinasAves Argentinas

Para la Fundación Wyss el Parque Nacional Ansenuza es una prioridad

Ana Luz Flores, representante de la fundación Wyss dedicada a apoyar soluciones innovadoras y duraderas que mejoran vidas, empoderan a las comunidades y fortalecen las conexiones con la tierra, institución que concreta un aporte de recursos económicos importante a Aves Argentinas como apoyo para el avance de este proyecto, indicó que para la organización es prioridad la creación del Parque en la región.

“La fundación tiene varios proyectos en Argentina, pero en el caso del portafolio general tiene como prioridad número uno la creación de este Parque Nacional Ansenuza, desde el punto de vista técnico y la posibilidad que esta área tiene para el desarrollo de las comunidades”, comentó.

“Hay un trabajo de mucho tiempo en este proyecto, desde Aves Argentinas se trabaja hace seis años y a la fundación Wyss le pareció un buen proyecto para financiar y estamos financiando a Aves Argentinas desde hace aproximadamente cuatro años, es un proceso lento porque hay todo un levantamiento de información de catastro y eso lo hace el equipo técnico que tiene la capacidad como el de Aves Argentinas por un lado y por el otro el relacionamiento con la provincia de Córdoba y la administración de Parques Nacionales, por eso todo nuestro apoyo para que esto sea una realidad”, sentenció Flores.