El futuro Parque Nacional Ansenuza, es protagonista nuevamente con la inauguración del “Portal Bajo de Ansenuza” en Morteros, que apunta a actividades relacionadas con avistajes de aves, ciclismo, senderismo y yoga.
El Bajo de Ansenuza es una extensa mezcla de salinas y pastizales, mezclada con pequeños humedales donde la biodiversidad de la costa convive con fronteras de actividad agrícola ganadera sin problemas.
Huellas de mamíferos comunes como el Zorro, abundan por todo el terreno y en ocasiones podemos, a simple vista, verlos correr por los pastizales, pero también hay rastros de animales muy exóticos como el Aguará Pipé o también llamado “Osito Lavador” y del extraño Aguará Guazú.
El trabajo realizado para llegar a tener un Portal del futuro Parque Nacional, es de muchos años y lo resaltaba el Intendente José Bría: “fue un trabajo de mucho tiempo, quiero agradecer a todo mi equipo y a las ONG que participaron y al Gobierno de Córdoba. En 2015 asumimos y Morteros seguía de espaldas a la laguna Mar Chiquita, empezamos a trabajar sobre esto y creamos la secretaria de Ambiente, una Dirección de turismo y una secretaria de Cultura para que en conjunto podamos construir esto, darle accesibilidad para que la gente pueda disfrutar”, destacó.
Entre las autoridades presentes, Rosario Espina, Coordinadora del Programa “Tierras” de Aves Argentinas, destacó la importancia de estas actividades: " Estamos muy emocionados, por la inauguración del tercer portal de lo que va a ser el futuro Parque Nacional Ansenuza, que cada municipio haya trabajado para construir su portal, es motivo para festejar. Desde Aves Argentinas muy contentos, venimos trabajando desde hace siete años con este proyecto de Parque Nacional y ya se esta haciendo realidad y aunque falte un poquito en el congreso, para que se pongan de acuerdo para sesionar y sacar la ley, en territorio ya estamos todos como si estuviese el parque”, afirmo la Coordinadora.
El mensaje de todas las autoridades presentes y de la gente en general, es claro, El Parque Nacional Ansenuza en territorio ya es un hecho, es “El Parque Nacional Ansenuza de la gente”.