El 181° aniversario del nacimiento de San José Gabriel del Rosario Brochero, se celebró en Villa Santa Rosa este martes 16 de marzo con diversas actividades, entre ellas, la misa central que se desarrolló en la plaza San Martín, presidida por el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñañez, contando entre las figuras que asistieron con la presencia del vicegobernador de la provincia, Manuel Calvo, legisladores departamentales, el intendente Serafín Víctor Kieffer, acompañados por cientos de fieles que se hicieron presente para venerar al Santo Argentino.

Calvo, Ñañez y Kieffer momentos previos a la celebración religiosa.Prensa municipal

La asistencia del mandatario provincial fue elogiada por miembros del clero, así también por autoridades locales, poniendo en énfasis a nivel gubernamental el apoyo al desarrollo de esta localidad en materia de turismo religioso, destacando la importancia de reconocer a la “cuna del cura gaucho”, lugar donde dejo sus huellas desde niño y adolescente, así como el querido terruño donde tenía sus raíces, reconocido en muchos de sus escritos.

En este sentido, el intendente Serafín Víctor Kieffer, destacó a Brochero como parte de la identidad santarroseña, asegurando que se trabaja siguiendo su huella en el desarrollo de propuestas que dejen a la luz su vida y obra, como faro para las futuras generaciones.

“Son 181 años del nacimiento de Brochero, siempre se celebró y más aún luego de su santificación donde el Papa declaró el 16 de marzo como el día de San José del Rosario Brochero, así que para nosotros es una doble celebración”, comentó.

La misa se concretó en la plaza San MartínVía A

Dentro de las actividades previstas, estaba la inauguración de un altar en el paraje Carreta Quemada, ubicado a 13 kilómetros de esta localidad, donde se reconoce como lugar de nacimiento de Brochero, cuya familia vivía en Villa Santa Rosa en lo que hoy es el Museo Casa Natal.

El Altar del Nacimiento del Niño Brochero es el inicio de todo un camino desde su nacimiento, su niñez y juventud en Villa Santa Rosa, el estudio que realizo en Córdoba y su obra en traslasierra. No podíamos dejar ese nacimiento que es lo mas importante y los valores que le dieron sus padres y la sociedad”, remarcó el intendente.

En ese sentido fue también el desarrollo de la celebración que puso en valor sus raíces como los cimientos que dieron tierra fértil a los dones que recibió el Santo para ejercer su labor sacerdotal.

El aporte turístico local y para la región de Ansenuza

El mandatario remarcó que se busca consolidar a esta población como el lugar de la niñez del Santo, por lo que se consolida la propuesta de Brochero, dentro del proyecto de un parque temático que convoque a las familias. Al respecto se avanzó en un plan que espera tener apoyo provincia.

Espero que el Gobernador se acuerde que ahora nos toca a nosotros hacer el parque Niño Brochero, porque de esa forma podemos ofrecer a la gente un lugar para parar, hacer retiros espirituales que esa era la idea de Brochero de traer a la gente a Córdoba a hacer retiros espirituales. Queremos traer a la juventud, a nuestro Parque temático”, dijo.

También puntualizó en el aporte al desarrollo turístico del corredor Ansenuza: “Es nuestra idea no solo el hilo hacia Cura Brochero, sino ese circuito religioso que habíamos pensado siempre con los intendentes. Brochero también estuvo en Miramar, fue a recoger barro para curar sus males, estamos trabajando en eso para tener algo concreto”, concluyo Serafín Víctor Kieffer.