La Ministra de la Mujer, Claudia Martínez, visitó en varias localidades del noreste provincial, los espacios donde funciona el programa Punto Mujer, difundiendo la actividad que desarrolla en cuanto a la contención y asistencia a la mujer en casos de género, como también la importancia de continuar generando cambios culturales que posibiliten terminar con situaciones de violencia entre el hombre y la mujer.

Claudia Martínez junto al intendente Adrián Walker en el marco de su visita a Miramar, una de las localidades que recorrió.Prensa Municipalidad de Miramar

En ocasión de su visita a Miramar de Ansenuza, habló con Vía Ansenuza subrayando la importancia en especial para los varones, de asumir la responsabilidad de ser los protagonistas de un cambio de paradigmas.

“Esto lo hacemos con gusto, es la posibilidad de tener una presencia en los Punto Mujer. En éstos tiempos donde es importante hacer prevención y asistencia ante la violencia de género”, dijo en cuanto a su actividad en Miramar donde recalcó el trabajo del equipo Municipal que se desarrolla en esta población, además aseguró: “Este punto mujer lo que hace es visibilizar que también en la temporada, en los espacios públicos se corre peligro”.

Los varones son los protagonistas del cambio

Durante la charla, la Ministra puso en énfasis que los varones deben reflexionar si se sienten cómodos en esta sociedad y ser los protagonistas de cambios.

“Los varones que sepan que su momento es ahora, hay que romper con esa vieja masculinidad que los a alejado de los afectos, de las emociones que los lleva a cometer actos de violencia de género. Hoy además de las mujeres que nos hemos revelado ante esto, a la revolución la tiene que hacer los varones”, sentenció.

En cuanto a este punto, sobre el papel que tienen que asumir los varones como protagonistas del cambio. Martínez aseguró: “Lo más importante que le tiene que pasar a un varón es sentirse incómodo en esta sociedad, si ya se siente así quiere decir que hay un cambio que se está provocando en su interior”.

“No podemos acusar a los varones como responsables de lo que pasa, sino que son también víctimas de un sistema patriarcal que los ha educado para ser de una determinada manera, esa incomodidad tiene que provocar cambios, como lo elijan, como lo quieran hacer. Yo creo que no tenemos que juzgar al varón, sino darle la posibilidad de reflexionar y acompañarlo en esas reflexiones. Estamos en un momento de cambios importantes y los varones son los grandes protagonistas”, aseguró Martínez.

“Cuando hablamos de violencia de género hablamos en general de la violencia que ejerce un varón hacia la mujer pero no se trata de sexo, sino de alguien que se siente superior a otra persona, pueden ser varones o mujeres, que sienten que están por encima o tienen mas privilegios que otras personas”, sentenció la Ministra de la Mujer.

Claudia Martínez estuvo acompañada de Mariana Montenegro, coordinadora del programa Punto Mujer y Leila Fernández, jefa del departamento de violencia familiar de la Policía de Córdoba.