Balnearia: se dispara la cantidad de casos de coronavirus

Se reportaron 50 nuevos infectados en cuatro días. Se especula que ocultan sus contactos estrechos.

Doctor Laureano Méndez, director del Hospital San José de Balnearia
Doctor Laureano Méndez, director del Hospital San José de Balnearia Foto: Vía Ansenuza

El ultimo reporte que emitió en la mañana de este viernes el Comité de Crisis Balnearia, muestra 18 nuevos casos de coronavirus, un triste récord para casos registrados en un solo día, totalizando 78 activos de los cuales 50 fueron informados en los últimos cuatro días, lo que muestra el preocupante nivel de crecimiento de infectados desde comienzos de diciembre.

La falta de información de contactos estrechos por parte de las personas que contraen la enfermedad, como de quienes aún teniendo síntomas no se realizan los estudios para detectar si están infectados, es la principal preocupación de las autoridades sanitarias.

El director del Hospital San José, Dr. Laureano Méndez, dijo al respecto: “No nos sorprende la cifra, vemos día a día como va evolucionando la cantidad de casos. Anteriormente muchos de los casos estaban relacionados a convivientes o contactos de casos declarados, hoy estamos teniendo casos nuevos, es un brote que nos recuerda mucho a los que pasamos en octubre, aun más grande, estamos preocupados”, aseguró.

Según se indicó, la franja más afectada corresponde a gente entre los 20 y 50 años, aunque se espera que posteriormente aparezcan casos de menores o adultos mayores por ser convivientes.

Se registraron 50 nuevos casos en cuatro días.
Se registraron 50 nuevos casos en cuatro días. Foto: Municipalidad de Balnearia

Los infectados no informan sus contactos estrechos

El director del Hospital local, dijo que muchos infectados no comunican sus contactos estrechos y en otros casos subestiman los síntomas confundiéndolo con una alergia por la época del año.

“Tiene que quedar claro que una persona positiva no esta comprometiendo a otra persona por declararla como contacto, lo que esta haciendo es protegerla. Tenemos dos problemas graves, muy poca declaración por esta sensación de que comprometen a una persona al declararla y también que no llaman al momento oportuno de los síntomas”.

“Notamos que el aviso de la persona con síntomas esta siendo del tercer al quinto día. Hoy los positivos declaran tres o cuatro contactos estrechos y eso nos llama la atención, mas que todo por el tipo de sociedad que somos”, comentó el doctor Méndez.

En este sentido el facultativo pide responsabilidad social a la comunidad, teniendo en cuenta que hay contactos que pueden tener patologías de base que puede a futuro complicar su estado de salud.

“Si seguimos comportándonos de esta forma no vamos a conseguir llegar a las fiestas con un numero reducido de casos. Son fechas donde todos quedemos estar reunidos con papá o mamá en casa y no internado en el hospital. Tenemos una situación epidemiológica muy distinta a Marull o Miramar”, remarcó el funcionario.

Al respecto no descartó que en los próximos días se vuelva atrás con las flexibilizaciones en la población para poder controlar la situación. “Esto puede llevar a que tengan que tomarse medidas adicionales a nivel local. No lleguemos a eso, seamos responsables, hagamos la consulta a tiempo”, pidió a los vecinos Laureano Méndez.