En el marco del plan de prevención y lucha contra el dengue, la Municipalidad de Balnearia adquirió un equipo nebulizador para fumigar. Será utilizado especialmente recorriendo las arterias de la zona urbana, con la finalidad de combatir al mosquito transmisor de la enfermedad.

Recordamos que la localidad fue una de las mas afectadas de toda la provincia en el verano del año anterior, por un foco que se calcula provocó cientos de casos de la enfermedad, con tres personas fallecidas.

En este sentido, se vuelve a poner en énfasis la necesidad de que los vecinos hagan su tarea de limpieza de patios e interiores de los hogares, para retirar objetos que acumulen agua y sean focos de cría del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad, es la acción más importante para combatirlo.

El intendente Miguel Méndez se refirió a este tema al subrayar: “Estamos a partir del 1 de octubre visitando casa por casa para verificar los patios y durante todo el invierno limpiando, vamos a salir ahora con censo. Lo principal es el descacharreo es lo que tenemos que hacer para prevenir, la fumigación es una medida paliativa más, pero es para cuando el mosquito ya esta y lo que tenemos que hacer es prevenir que se crie”, aseguró.

Equipo nebulizador para fumigar adquirido por la Municipalidad de Balnearia

“Hemos adquirido este equipo, veremos que nos aconsejan en cuanto a su uso. Se esta monitoreando con trampas para ver si hay mosquitos, ya se detectaron algunas larvas, que haya larvas o mosquito no quiere decir que estén infectados, pero hay que prevenir”, comentó el mandatario.

En ese sentido puso nuevamente en énfasis que la mayor parte de las medidas de prevención depende de la acción de cada vecino para evitar focos de cría de mosquito.

“Todos creíamos que el dengue estaba lejos y cuando nos dimos cuenta ya lo teníamos, sin campañas intensivas de limpieza. El descacharro es lo único que previene la cría del mosquito, la fumigación es un paliativo que se usa cuando el mosquito ya está, se invirtió en la maquina y se va a empezar a fumigar, pero tenemos que ir adelante del mosquito con limpieza”, sentenció Méndez.