Balnearia: intensa campaña para prevenir el dengue

Luego de que un brote generó cientos de casos en la población el verano pasado, la municipalidad lleva adelante un operativo de limpieza de patios y espacios públicos. Piden a los vecinos que colaboren haciendo su tarea hogareña.

Limpieza de patios en viviendas de Balnearia dentro de la lucha contra el dengue.
Limpieza de patios en viviendas de Balnearia dentro de la lucha contra el dengue. Foto: Prensa Municipal Balnearia

Mediante la intervención coordinada de diversas áreas de la Municipalidad, se desarrolla por estos días en la localidad de Balnearia una intensa campaña de limpieza de espacios públicos, terrenos privados y patios de viviendas, con la finalidad de evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue entre otras enfermedades.

La tarea surge luego de un relevamiento realizo casa por casa a partir del mes de julio, cruzando con información ya existente de puntos sensibles detectados durante el verano pasado, cuando la población sufriera un brote epidémico.

Cabe destacar que en ese entonces se contabilizaron al menos 430 casos de la enfermedad, con un saldo de tres personas fallecidas, en el marco de su aparición allá por comienzos del mes de febrero, algo que sorprendió a los pobladores locales por la gran incidencia que tuvo, con un pico de infectados en marzo y abril.

El Secretario de Acción Social, Matías Forneris, aseguró que es intensa la tarea que se está desarrollando. “Estamos trabajando para que este año la situación no nos sorprenda, para no tener que ir detrás del mosquito como ocurrió a comienzos de año, por eso ponemos a disposición de la campaña todas las áreas municipales que trabajan en conjunto y coordinadas”, indicó.

La campaña incluye limpieza de espacios públicos, terrenos y patios de viviendas.
La campaña incluye limpieza de espacios públicos, terrenos y patios de viviendas. Foto: Prensa Municipal Balnearia

Actualmente los trabajos de prevención y se intensificaron en barrio Villa Obrera, en el noroeste de la población, uno de los sectores que se viera mas afectado por la incidencia de casos. Según indicaron, se colocaron ovitrampas con las que se detectó que el mosquito esta presente, aunque no hay indicios de que este infectado.

“Tenemos la localidad dividida en cuatro sectores, comenzamos en este punto llevando en este operativo a empleados municipales que posibilitan la acción inmediata para limpiar los sectores afectados, desmalezando, sacando cacharros y retirándolos del lugar, además del equipo de asesoramiento en materia de prevención. Nos encontramos con gente mayor o sin recursos y les ayudamos a limpiar”, dijo el funcionario municipal.

Por otra parte, Forneris subrayó que la pandemia de coronavirus, genero un problema a superar al momento de visitar a los vecinos. “Antes del coronavirus tuvimos un 85% de casas a las que nos dejaron ingresar para colaborar en el control, ahora estamos en un 50%. Esta es la cuarta vez que estamos pasando”, aseguró el funcionario.

Equipo nebulizador adquirido por la Municipalidad.
Equipo nebulizador adquirido por la Municipalidad. Foto: Vía Ansenuza

Dentro de las acciones, el municipio adquirió recientemente un equipo nebulizador para hacer fumigaciones generalizadas. Cabe destacar que, si bien es considerado un aporte a la lucha contra el mosquito transmisor de la enfermedad, la incidencia mas importante la tiene el vecino accionando con la limpieza de lugares que junten agua y faciliten la cría del insecto.

Es importante que la gente haga su tarea de prevención en la casa, el mosquito tiene hábitos hogareños, por lo que unos minutos que cada uno se tome a diario es suficiente para colaborar”, sentenció Forneris.