El mar de Ansenuza recibe cada año más de 500 mil ejemplares de aves migratorias que llegan desde distintos puntos del continente americano en primavera para a partir de mediados de marzo, desandar su camino que los lleva de regreso a diversos lugares desde Estados Unidos y Canadá hasta nuestra misma Patagonia, a estas se suman las especies residentes conformando un paisaje variado de valor natural incalculable.

Miles de turistas y lugareños, disfrutan de este espectáculo que se mantiene año a año gracias a la naturaleza de este ambiente que les brinda entre otros recursos, alimento y seguridad para asentarse durante la época de verano, convirtiendo al mar cordobés en uno de los pocos lugares de Sudamérica que ostentan un ecosistema de este tipo, realzando su valor para ser considerado Parque Nacional.

La localidad de Altos de Chipión, ubicada en el denominado corredor turístico que integran poblaciones que rodean a este ambiente privilegiado, será sede del 1° Festival Internacional de Aves Playeras, un evento que pretende educar y poner en realce este fenómeno de alto valor, fomentando además la conservación.

Afiche del eventoPrensa municipal

Desde el viernes 26 al domingo 28 de marzo, el programa de actividades contará con disertaciones de reconocidos científicos y referentes de organizaciones ambientalistas de Canadá, Chile, México, Colombia. Inglaterra y Argentina, observadores de aves de diversos puntos del país y lugareños que contarán sus experiencias revalorizando el entorno natural, así como la necesidad de cuidado y conservación. También están programadas si el clima lo permite, salidas a campo diurnas y nocturnas contando con la novedad del Astroturismo.

El biólogo Walter Cejas, coordinador de este evento que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Altos de Chipión y el Museo de Zoología de la Universidad Nacional de Córdoba, comentó a Vía Ansenuza algunos detalles de este Festival que pretende instalarse anualmente en la región.

“Nos interesa que la población local y de localidades vecinas conozcan un poco más todas las interacciones que hay en los ambientes que rodean a la laguna, futuro Parque Nacional, ya que van a ser los custodios de este patrimonio natural”, aseguró.

“Mucha gente que viene a Mar Chiquita busca flamencos que son aves emblemáticas, espectaculares, hermosas, grandes, y a veces no les presta atención a estas aves playeras cómo chorlitos y los playeritos, que son más pequeñas y que vienen de muy lejos, hacen viajes desde la Patagonia hasta el ártico de Canadá, vemos miles y miles todas las primaveras y en el verano. Esta es una forma de despedirlas y además que la gente conozca nuestras aves residentes”, remarcó el Biólogo.

También adelantó que se pretende instalar el evento anualmente. “Como primicia les comentamos que en el 2022 el segundo Festival será desde el 16 al 18 de marzo”, adelantó Cejas quien además subrayó que se trabaja junto a la Universidad Nacional de Córdoba en investigar para solucionar problemáticas de contaminación de costas, así como en proyectos de ecoturismo con el acompañamiento de la Municipalidad de Altos de Chipión.

La propuesta de una referente local

Entre las disertantes, la ingeniera agrónoma Daniela Posetto, se referirá a otro punto destacado de la propuesta global de conservación ambiental para la región que son los sistemas de producción agroecológica y la conservación de las aves playeras y pastizales.

“Mi interés en todo esto es encontrar una conexión entre los sistemas productivos de la zona que hoy no son agroecológicos, avanzar en el planteo de inquietudes rumbo a una práctica que permita conservar nuestra flora y nuestra fauna. La idea es que los productores y la gente sepan que hay herramientas que permiten avanzar en este sentido”, adelantó la disertante sobre su exposición.

Apostando al presente y futuro

El intendente Neris Garraza, puntualizó en la importancia de esta propuesta que demuestra la firme convicción de trabajar para concientizar sobre la conservación de este ambiente natural, incluso con la generación de otras acciones en este sentido.

“Para nosotros es poner también a nuestro pueblo en un lugar destacado no solo en nuestra provincia, sino en el país y en el mundo, porque van a participar científicos de otros países. Es el primer evento de este tipo que se realiza en nuestra localidad, la gente que no pueda asistir puede seguirlo por redes sociales”, indicó.

El mandatario se refirió al reciente encuentro para avanzar con el proyecto de Parque Nacional Ansenuza. “Esto es un proceso que venimos llevando adelanta hace mucho tiempo, continuamos con la firme decisión junto a los intendentes de la región de lograr ese objetivo”, sentenció Garraza.