Ansenuza: Adrián Walker habló sobre el futuro Parque Nacional

Intendente Adrián Walker.
Intendente Adrián Walker.

Tras la visita del Ministro de Ambiente de la Nación. “Estamos muy cerca”, destacó el intendente Miramar, y anunció nuevas obras públicas para la localidad.

El intendente de la localidad de Miramar de Ansenuza, Adrián Walker, contó en la comunicación con vía Ansenuza y explicó los pasos que se necesitan cumplir para que se concrete finalmente la creación del gran Parque Nacional, tras la visita del Ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, el sábado ocho, quien anunció el avance del proyecto.

“Se firmó él acta de recepción de toda la documentación técnica con la propuesta que hace la Provincia de Córdoba hacia el Ministerio de Ambiente de la Nación y hacia Parques Nacionales, con el área que se está dispuesto a ceder en su jurisdicción ambiental y territorial. Esto deberá ser aprobado por las autoridades correspondientes, que lo descartamos porque sabemos del interés que hay en que esto se concrete, y generar las leyes correspondientes para definitivamente generar la creación”, explicó Walker.

Respecto a la extensión del futuro parque, declaró: “Todo lo que es el arco sur y este, la zona digamos de más productividad hacia la costa de lo que es la laguna, toda esa área queda como está actualmente como Reserva Provincial de Uso Múltiple, donde se va a seguir produciendo, se va a permitir, por supuesto que siempre al estar colindante con un Parque Nacional nos obligará a ir tomando todas estas condiciones de cuidado ambiental”.

//Mirá también: Juan Cabandié: anunció la creación del Parque Nacional Ansenuza

Nuevas prácticas ambientales, “Ecoturismo”

El Parque Ansenuza, al recibir la máxima categorización de conservación, se posicionará como un destino de naturaleza, lo que implicará un desarrollo económico y social basado en el cuidado del medio ambiente.

Cada uno de nosotros debemos ser más consciente de esta responsabilidad, como así también en cada uno de nuestros hogares, sabemos que el solo hecho de darle el lugar adecuado a cada residuo de poder separar, reciclar, reutilizar todo esto también colabora con el ambiente” y agregó: “Todo esto es fundamental y de alguna manera es el objetivo que se busca, ante esta nueva figura, este nuevo compromiso que se asumiría de cuidar nuestro ambiente”.

Contacto en primera persona con la naturaleza.
Contacto en primera persona con la naturaleza. Foto: Municipio de Miramar de Ansenuza

La creación del parque también significará la llegada de turistas extranjeros a este gran atractivo natural, lo que generará un efecto multiplicador, beneficios en la economía local, tanto en la nacional como generador de divisas en el país.

¿Cuánto falta para que se logre?

“Todavía no la conocemos, hay una intención que se culmine en lo que queda del año, también tenemos el compromiso de un aporte de la Fundación Wyss”, dijo el intendente.

Cabe destacar que la fundación internacional firmó un acuerdo en el que se comprometió con el aporte de 5.8 millones de dólares para la concreción del Parque Nacional, pero con un plazo de vencimiento hasta diciembre de este año. Si bien no es un impedimento para su creación, es de gran ayuda para la infraestructura y conservación de la reserva.

Aves del Mar de Ansenuza es una guía práctica de 247 especies que habitan el futuro Parque Nacional
Aves del Mar de Ansenuza es una guía práctica de 247 especies que habitan el futuro Parque Nacional

El tiempo dependerá definitivamente de las autoridades de ambiente y del parque para pasar a la siguiente instancia de la creación de las leyes provincial y nacional, en la que vienen trabajando en conjunto, y que finalmente se lleve a cabo y se pueda generar la infraestructura básica del Parque.

//Mirá también: Parque Nacional Ansenuza: ¿Qué faltaría para completar su creación?

Nuevas obras públicas en Miramar de Ansenuza

El intendente anunció nuevas obras públicas y la reanudación de las obras inactivas a causa de la pandemia comenzada el año pasado en Miramar, como: cordón cuneta, pavimentación de cuadras de la calle Independencia y Urquiza, también el nuevo corralón municipal.

Obras públicas en Miramar de Ansenuza
Obras públicas en Miramar de Ansenuza

Al respecto, Walker: “Tenemos anunciado y licitado el acueducto que une Chipión con La Para y Balnearia con Miramar”, también la obra del gasoducto y agregó: “El gobernador firmó con el Ministro de Obras Públicas de la Nación el financiamiento para nuestra planta de cloacas, que es una obra muy importante, que significa una inversión de las más grande que va a hacer Córdoba en esta etapa y en esta región, que nos va a permitir también el saneamiento de nuestras napas y nos va a permitir el crecimiento y el desarrollo en cuando infraestructura sobre todo en hotelería de acá adelante”

El crecimiento del destino turístico también trae consigo el invertir cada vez más en infraestructura y ampliar la oferta, para así recibir de la mejor manera la demanda de turistas que llegaran al destino en busca de placer, naturaleza y tranquilidad.

Obras públicas, pavimentación de calles: Independencia y Urquiza.
Obras públicas, pavimentación de calles: Independencia y Urquiza.

De todas formas la infraestructura básica y linda para que pueda recorrer el turista sigue en marcha, quedará lo más intacto posible y bueno, iremos haciendo esas obras para que después definitivamente podamos embellecer la superficie que también sabemos de la importancia que tiene sobre todo a nivel turístico”, concluyó.