La Municipalidad de Altos de Chipión lleva adelante el proyecto de conformación del Centro de Interpretación Turística, un espacio educativo e informativo, dedicado a difundir los recursos naturales de la región dentro del futuro Parque Nacional Ansenuza, acompañado el desarrollo del ecoturismo.

Paola Garraza, responsable de la propuesta y de llevar adelante el proyecto, comentó algunos detalles de la tarea que se viene realizando con apoyo local, destacando que se trabaja para generar conciencia de conservación y conservación de los recursos naturales.

“Se trata de un proyecto dentro de un plan de apoyo tecnológico en el sector turístico, la convocatoria fue en el año 2017 y los proyectos ganadores se anunciaron en el 2018. Lo fuimos realizando mediante la unidad vinculadora que fueron el Ministerio de Ciencia y Tecnología junto con la Agencia Córdoba Turismo. Ya tuvimos el primer desembolso de fondos y fuimos adquiriendo los elementos”, detalló.

Paola Garraza junto a Santiago Bertolla (izq.) y Cristian Costa (der.) de Vía AnsenuzaVía Ansenuza

Garraza remarcó el apoyo municipal para poder avanzar con la propuesta. “Originalmente estaba previsto en la antigua estación del ferrocarril e incluía el arreglo del lugar, con el aumento de los costos se decidió realizarlo en el espacio Dalla Fontana, un antiguo sanatorio moderno para la época en que se construyó, que fue restaurado por la municipalidad”, dijo.

En cuanto a los servicios que prestará el Centro, la idea es poder ofrecer muestras fotográficas y temáticas sobre la naturaleza de la zona, cursos, charlas y otras actividades. “Quienes vivimos acá por ahí no nos damos cuenta de la riqueza que tenemos y la tenemos a nuestro alcance, hay que concientizar sobre lo que tenemos para poder cuidarlo”, aseguró Garraza sobre la importancia de este espacio.

El Aguará es una de las especies emblemáticas en peligro dentro de la región.H.GIRAUDO

Haciendo referencia a la vinculación de este proyecto con otros similares que buscan potenciar el desarrollo regional, aseguró que: “En este lugar va a funcionar la Oficina de Turismo y el Centro de Interpretación Turística, la idea es ir generando redes en nuestra región en un marco de la conservación del recurso natural”, concluyó Paola Garraza.