Marull - Toro Pujio, una ruta que transportará 500 mil litros de leche diariamente

La obra sería financiada en un 50% por la provincia y el otro 50% por los frentistas en contribución por mejoras.

Camino de ripio Marull a Toro Pujio. (LVSJ)
Camino de ripio Marull a Toro Pujio. (LVSJ)

La ruta de Marull a Toro Pujio cada vez más cerca de concretarse. Es un camino muy importante para la región, son 30 kilómetros por donde diariamente se transportan más de 500 mil litros de leche además de todo el cereal y ganadería.

La obra sería financiada en un 50% por la provincia y el otro 50% por contribución por mejoras a cargo de cada frentista. Los productores deben comenzar a pagar una vez terminada la obra y todo es deducible de Ganancias.

Presidente comunal de Toro Pujio Federico "Tito" Landra en la obra de ruta La Tordilla Toro Pujio (La Voz SJ)
Presidente comunal de Toro Pujio Federico "Tito" Landra en la obra de ruta La Tordilla Toro Pujio (La Voz SJ)

"EL proyecto de esta ruta es un pedido que ambas localidades vienen pidiendo a la provincia desde hace tiempo. Es una gestión que siempre la encabezó el presidente comunal de Toro Pujio Tito Landra, él es muy conocedor de estas gestiones de caminos rurales, ya participó de las gestiones para la ruta de Toro Pujio a La Tordilla", dijo a Vía País el intendente de Marull Juan Gabriel Faletto.

Desde que comenzó su gestión en diciembre del 2019, Faletto se puso en contacto con Landra para seguir gestionando la obra en conjunto. "Tuvimos varias reuniones, nos recibió el presidente de Vialidad Provincial Martín Gutiérrez, a quien pudimos presentar formalmente el pedido de esta ruta", expresó el intendente de Marull.

Intendente de Marull Juan Gabriel Faletto. (Vía País)
Intendente de Marull Juan Gabriel Faletto. (Vía País)

Luego continuó: "En una primera instancia se hablaba de utilizar un material que mejoraría el actual ripiado, llamado Agrovial. Pero en las últimas reuniones comenzamos a hablar de pavimento, lo cual es muy importante para este camino".

Faletto y Landra comenzarán a visitar a todos los productores involucrados en lo que tiene que ver con la contribución, para comentarles en detalle cómo será la obra y que es lo que se necesita de ellos.

Un camino a la educación

La Comuna de Toro Pujio cuenta con educación de nivel primario y un secundario anexo del de marull. Por lo que gran cantidad de alumnos y docentes transitan este camino a diario para educar o educarse.

El estado actual del ripiado dificulta el traslado principalmente de docentes que viajan desde Marull hacia Toro Pujio. Los vehículos se dañan frecuentemente y los días de lluvia es aún mas complicado circular, por lo que es de vital importancia la concreción de la ruta.