24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia

El Colectivo Paravachasca por la Memoria, como cada año en Alta Gracia, convoca a una marcha en conmemoración a los desaparecidos en la última dictadura cívico militar del país.

Marcha de la Memoria por la Verdad y Justicia, Alta Gracia.
Marcha de la Memoria por la Verdad y Justicia, Alta Gracia.

La convocatoria será a las 17 horas en el Reloj Público, mientras que la marcha iniciará a las 18 horas. El recorrido culminará en la Plaza Mitre donde se hará lectura de un documento único que elaboraron de manera multisectorial.

A continuación artistas de la región sumarán sus expresiones a esta jornada de defensa y promoción de los Derechos Humanos.

Convocatoria  de la Memoria por la Verdad y Justicia. Plaza Mitre , Alta Gracia.
Convocatoria de la Memoria por la Verdad y Justicia. Plaza Mitre , Alta Gracia.

Memoria: el 24 de marzo de 1976 comenzaba en Argentina una de las épocas más oscuras de su historia.

Pasadas las tres de la madrugada de ese día, irrumpió por cadena nacional la voz del teniente general Jorge Rafael Videla, acompañado por el almirante Eduardo Massera y el brigadier general Orlando Agosti, pronunció las primeras medidas que empezaban a regir desde ese entonces.

Así las Fuerzas Armadas tomaron el poder a través de un golpe de Estado y derrocaron al entonces gobierno constitucional de Isabel Perón; de esta forma, comenzó una dictadura cívico-militar que duraría hasta 1983.

Entre los años en que duró el denominado "Proceso de Reorganización" y luego conocido como "Plan Cóndor", más de 30 mil personas fueron desaparecidas.

Se perpetraron un centenar de secuestros, privaciones ilegítimas de libertad, torturas en centros clandestinos de detención, apropiación de recién nacidos y exilios forzados de miles de argentinos.

Marcha de la Memoria por la Verdad y Justicia, Alta Gracia.
Marcha de la Memoria por la Verdad y Justicia, Alta Gracia.

El pasado 21 de marzo el Colectivo Paravachasca por la Memoria anunció, que mediante una investigación en el Archivo Provincial de la Memoria, se descubrió que Alta Gracia tenía otra desaparecida, a quien nunca se había nombrado: Elba Rosa Navarro Iriarte.

Elba se sumó a los desaparecidos de la región: los hermanos Carlos y Alicia D'Ambra, Hugo Pavón y Luis Agustín Carnevale.