Marzo de Memoria: todas las actividades que se realizarán en Alta Gracia

En el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia el "Colectivo Paravachasca por la Memoria" planificó una nutrida grilla con espacios de reflexión que comenzarán éste jueves.

Colectivo Paravachasca por la Memoria
Colectivo Paravachasca por la Memoria

El Colectivo Paravachasca por la Memoria, desde hace varias semanas está abocado a la planificación de espacios de reflexión en conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se recuerda cada 24 de marzo. Este miércoles difundieron una nutrida grilla de actividades para que todos los vecinos de Alta Gracia y zonas aledañas participen.

Desde la organización manifestaron que "se llevarán adelante diversas actividades vinculadas a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia que cada 24 de marzo recuerda a la cruel dictadura cívico militar eclesiástica que azotó a nuestro país entre 1976 y 1983".

Colectivo Paravachasca por la Memoria.
Colectivo Paravachasca por la Memoria.

Luego explicaron que "se ha elaborado una agenda con actividades propias y otras generadas desde espacios compañeros, para que la comunidad pueda participar activamente de este mes de reflexiones y memoria".

Grilla de actividades 

Jueves 12/3, 19 horas: Inauguración de la muestra "Casa de la Memoria" con las exposiciones "Estampa viva, gráfica de una memoria colectiva" de la artista plástica Valeria Volando y el ensayo fotográfico "Prohibido olvidar" de Roberto Barbitta. en la Casa de la Cultura. Organiza: Dirección de Educación de la Municipalidad de Alta Gracia / Invita: Colectivo Paravachasca por la Memoria.

Martes 17/3, 18:30 horas: "Lo que no se nombra, no existe: una reflexión sobre lxs desaparecidxs en dictadura y la deuda de la democracia". Charla con Eugenio Talbot Wright con proyecciones en la Casa de la Cultura. Organiza Secretaría de Género y Diversidad de la UTEP / Invita: Colectivo Paravachasca por la Memoria.

Miércoles 18/3, 19 horas: Proyección y debate "Rodolfo Walsh. El documental" con la presencia de su realizador, Esteban Cadoche, en la Casa de la Cultura. Organiza: Barricada Cultural / Invita: Colectivo Paravachasca por la Memoria.

Grilla de actividades del Colectivo Paravachasca por la Memoria.
Grilla de actividades del Colectivo Paravachasca por la Memoria.

Jueves 19/3, 17 horas: Ronda de la Memoria en la Plaza Solares, en homenaje a Emi D'Ambra, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y los organismos de Derechos Humanos que mantienen viva la Memoria.

Jueves 19/3, 19 horas: Proyección de la película "La Casa de Argüello" de Valentina Llorens con la participación de Carolina Llorens, hija de desaparecidos; en la Casa de la Cultura.

Lunes 23/3, 18 horas en adelante: Vigilia de la Memoria en el Espacio para la Memoria de Villa La Bolsa. Organizada por el Nodo Paravachasca de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos.

Marcha organizada por el Colectivo Paravachasca por la Memoria.
Marcha organizada por el Colectivo Paravachasca por la Memoria.

Martes 24/3: Marcha en Reloj Público. Se convoca a las 17 horas para partir puntualmente a las 18. Acto y Festival en Plaza Mitre a las 19. Se leerá un documento único, elaborado colectivamente y con adhesiones. Además, se presentarán artistas locales.

Por último, durante todo el mes de marzo, en escuelas de diversos niveles de la ciudad se estará presentando la obra de teatro "Memoria Vitalicia", que tiene como protagonistas a estudiantes del colegio Padre Viera y que aborda la temática de Memoria, Verdad y Justicia.