Este domingo 8 de marzo el mundo se movilizó por el Día Internacional de la Mujer y, en este marco, cientos de mujeres de todo el Valle de Paravachasca se movilizaron por las calles de la ciudad de Alta Gracia.
El punto de concentración fue en Buena Vista, sobre calle Sarmiento, en donde se acercaron muchas vecinas con carteles que tenían contundentes mensajes.
Una de las frases que en ésta conmemoración se tomó como referencia fue "Feliz va a ser cuando paren de matarnos", debido a que en el país cada 23 horas matan a una mujer.
Con el liderazgo de Saira Asua, referente femenina del Valle de Paravachasca, marcharon por toda la zona céntrica de Alta Gracia, reclamando por los femicidios, la legalización del aborto, la implementación de la ley Educación Sexual Integral, la Ley Micaela, el respeto de los cupos laborales Trans, entre otros.
Acompañaron organizaciones sociales, la comunidad LGTBI+, niñas y niños, adolescentes, jóvenes, mujeres adultas, madres y familias enteras, que a una sola voz y ante la mirada de vecinos que circulaban por Plaza Solares, gritaban "Señor, señora, no sea indiferente; se matan a las mujeres en la cara de la gente".
Al finalizar, las referentes de la lucha por las mujeres, leyeron un documento para todos los presentes en el que repasaron sus luchas, los derechos que lograron y por lo que van a pelear. Dentro de la lectura, se trajo a memoria a todas las víctimas de femicidios del Departamento Santa María, como el de la odontóloga Silvia Magdalena, el de Johana Altamirano y un especial pedido de justicia por Aydeé Palavecino, quien fue asesinada por su pareja el pasado 1 de junio en Anisacate.