Las personas están fuera de peligro y bajo tratamiento.


Durante las últimas dos semanas ingresaron doce personas al Hospital Illia con síntomas similares a los efectos de la Triquinosis, que fueron tratados por los profesionales. Dos de ellos fueron internados y los otros diez siguieron el tratamiento de manera ambulatoria.

“Se detectaron personas con síntomas compatibles con Triquinosis. Se detectaron además, productos de origen casero, por lo que se dio aviso a Epidemiología y a Bromatología. Se retiraron los productos y ante el análisis dieron positivo al parásito de la Triquinosis”, manifestó la jefa del departamento de Infectología del Hospital Illia, Analía López.

Se comunicó que “las personas están fuera de peligro y bajo tratamiento” y que trabajaron en ésto de manera conjunta el nosocomio local, Epidemiología, la Secretaría de Salud y Bromatología de la Municipalidad de Alta Gracia, con la fiscalización de la provincia y el Senasa.

Los pacientes están en tratamiento durante 35 días. Diez de ellos fueron sintomáticos por lo que se le dio la medicación pertinente y los otros dos necesitaron internación pero ya fueron dados de alta”, agregó López.

Además dio algunas recomendaciones para este tipo de casos, precauciones que deben tener los vecinos, pero también las autoridades. Como por ejemplo: eliminar los basurales a cielo abierto, desratizar, eliminar los criaderos clandestinos de cerdos, evitar el faenamiento clandestino, no consumir chacinados de dudosa procedencia, consumir productos de elaboración controlada, consumir carne de cerdo bien cocida y alimentar los cerdos con dieta balanceada, entre otros.

Los pacientes son todos mayores de edad, algunos de ellos de Alta Gracia y otros de Anisacate. Se habrían juntado a compartir una comida y fue el momento que consumieron salamín, producto éste que originó la patología posterior.

Síntomas de la Triquinosis

-Molestia abdominal, espasmos

-Diarrea

-Hinchazón facial alrededor de los ojos

-Fiebre

-Dolor muscular (especialmente dolor muscular al respirar, masticar o al usar músculos largos)

-Debilidad muscular

Fuente: MiValle.net




Comentarios