Gran orgullo: Una altagraciense en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas

Es alumna de quinto grado de la ENSAG y fue elegida para representar a Córdoba.

Una altagraciense en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas
Una altagraciense en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas

Emilia Toujas Funes es alumna en la Escuela Normal Superior de Alta Gracia, se encuentra cursando quinto grado. Junto a sus compañeros de curso, participó de las Olimpiadas Cordobesas de Matemáticas y fue una de los tres seleccionados en toda la provincia para representar a la región en las Olimpiadas Internacionales de Matemática Atacalar de Chile y Argentina.

La Olimpiada Internacional de Matemáticas es un certamen destinado a reforzar los procesos de integración entre la zona denominada Atacalar, que integra la Tercera Región de Chile y las provincias de Catamarca, Córdoba, La Rioja, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán de Argentina. Participan en diferentes niveles estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de la escuela primaria y de todos los años de la secundaria.

Los docentes deben realizar un curso llamado “Resolver problemas matemáticos: hacia la Olimpiada de Matemática Atacalar”. Los maestros además, deben entregar la evaluación de la instancia escolar a sus alumnos, corregirla y establecer el orden de mérito de los niños participantes. Posteriormente, se realiza un examen zonal en donde los tres primeros de cada nivel y escuela participan y luego, con la misma lógica, se implementa el provincial.

Emilia  ingresó en las Olimpiadas de Matemáticas cuando su maestra, Érica Heitman, les propuso a los alumnos de quinto grado participar. "Emi participó en su escuela, con sus compañeros. Después, participó de la instancia zonal y luego de la Provincial. Quedaron tres niños de cada nivel, que son los que van a representar a la provincia en Catamarca, donde se realiza la competencia internacional" relató con orgullo Ana Funes, madre de Emilia. También explicó que "es la primera vez que Emilia participa de estas olimpiadas. Si bien pueden hacerlo desde cuarto grado, hasta el año pasado, la escuela se inscribía en otras, las Ñandú. En estas que son internacionales, no habían participado nunca".

¿Cómo son las olimpiadas?

Cada instancia del certamen tiene una duración de 120 minutos. En cada uno de ellos, se emplea una prueba de tres situaciones problemáticas que los estudiantes resuelven en forma individual y por escrito. Los alumnos pueden consultar libros y apuntes, usar calculadora y útiles de geometría. Lo importante es que el estudiante registre todos los avances que realice en la búsqueda de solución a los problemas. Es fundamental que cada participante anote, en las hojas a entregar, los razonamientos, las explicaciones y/o los cálculos que usó para resolver cada problema. La resolución de problemas es una de las capacidades fundamentales que se consideran en todas las disciplinas en los diferentes niveles educativos.

La instancia provincial se realizó el 21 y el 27 de agosto. Participaron 290 estudiantes de escuelas secundarias y 106 de primarias, entre los que se encontraba Emilia. De acuerdo a los resultados obtenidos en las pruebas, se realizó un orden de mérito que determinó que los tres primeros de cada nivel pasarían a la instancia siguiente. Allí, Emilia fue seleccionada entre los estudiantes de quinto grado junto a Máximo Guillot y Federico Rosatti.

Hacia Catamarca El certamen internacional en donde habrá tres representantes de cada una de las regiones participantes tendrá a la provincia argentina de Catamarca como sede. Si bien aún no está establecida la fecha exacta, ya se ha decidido que se realizará entre el 22 y el 24 de octubre y Emilia ya se está preparando. “Está muy contenta y entusiasmada. Primero nos habían dicho que la prueba internacional sería entre el 8 y 10 de octubre, pero hoy me llamaron desde el Ministerio de Educación para avisarme de la nueva fecha” explicó Ana.

Para la instancia internacional, asistirán los alumnos seleccionados según el orden de mérito establecido por el equipo de evaluadores del certamen provincial. La prueba se realiza de manera alternada, en una provincia argentina y en una chilena. Los estudiantes viajan acompañados por integrantes del Equipo de Trabajo de Olimpiada Atacalar de la Provincia de Córdoba.

CITA: http://Sumario Noticias