Se sumó a la iniciativa que promueve que los propios vecinos sean quienes creen y confeccionen la bandera que le da identidad al barrio.


Dándole continuidad al Proyecto “Mi Barrio Mi Bandera”, que llevan adelante desde hace ya tiempo la Fundación Participar Santa María y el Centro Cesahycag, los vecinos de este joven barrio ya tienen su propia bandera.

“Puede que este barrio no tenga tanta historia, pero realizar una bandera reuniendo símbolos que lo identifican, pensando en el futuro es algo muy importante, señaló en la previa a la elección quien presidió el jurado, Cristian Baquero Lazcano.

Hubo un total de 29 propuestas surgidas desde distintos sectores que hacen al vecindario. Participaron desde niños en edad preescolar hasta adultos mayores. Todos buscando en sus dibujos ahondar en la identidad del barrio.

Así el proyecto ganador le correspondió al presentado por la familia Peláez (Paola, Marcelo, Sofía y Gastón)que reúne en su diseño al color granate como fondo (simbolizando el color de los techos de las casas del barrio), un sol central amarillo con rayos donde se entremezcla, bordeando, el color verde (como forma de simbolizar los nombres de las calles del barrio, que son todos de árboles autóctonos) y en el centro, en negro un portal estilo jesuítico simbolizando el nombre mismo del barrio.

Bandera de Barrio Portales del Sol, Alta Gracia.

“La elegimos unanimidad ya que nos pareció que el diseño se adecua perfectamente a los cánones de la simbología, y porque reúne en pocos trazos lo más importante, lo hace de manera simple y a la vez impactante a la vista. Es, además, una bandera muy distinta a las demás”, resumió Baquero Lazcano a la hora de la fundamentación de lo resuelto.

Caligiuri habló sobre la importancia de contar con el símbolo que los identifica: “Personalmente me da mucha emoción como un proyecto que llevamos adelante, a pulmón con Silvio Fernández, va creciendo. Es interesante ver como cada vez son más vecinos los que se están animando a esto de poder construir la identidad de un lugar donde ellos viven”.

El jurado estuvo presidido por Cristian Baquero Lazcano (creador de la bandera de la provincia de Córdoba), la concejal Cristina Roca, el vecinalista Iván Medina, Susana Cortez (Integrante del Consejo de la Mujer) historiador y periodista Juan Carlos Gamero.

Si bien no hay fecha aún, se conoció que el próximo barrio que elegirá la bandera que lo identifique será La Perla. Así trascendió de acuerdo a lo conversado con Javier Caligiuri y Silvio Fernández, representantes de las instituciones organizadoras de esta iniciativa.





Comentarios