Quieren ayudar y dedican su tiempo a construir viviendas de material para quienes más lo necesitan.


Jugando a ser constructores de sueños aúnan esfuerzos, levantan paredes y crean realidades. Ellos quieren ayudar y dedican su tiempo a construir viviendas de material para quienes mas lo necesitan.

Hace unos seis años, en la localidad de Alta Gracia, un hombre solidario quiso ayudar. Se dedicaba a los números, su oficio era contador, pero tambien sabia de construcción. Junto al Cura de la Parroquia de Fátima pensaron qué hacer con ese saber. Invitaron a los jóvenes de la parroquia y crearon Gesto Solidario. Un espacio que intercambia casas por felicidad.

Gesto Solidario: espacio de jóvenes que construyen viviendas.

Gesto solidario fue creciendo con el paso del tiempo. En sus inicios empezó con la construcción de un baño, algunos arreglos pequeños en las casas de vecinos, alguna que otra ayuda para los hogares mas necesitados. Pero hoy creció, se hizo mas fuerte y su meta es solucionar problemas habitacionales de familias en situación de vulnerabilidad.

Esta es la historia de Gesto Solidario, un espacio de jóvenes que construyen a lo grande. Desde el comienzo recorren los barrios de la Ciudad movilizados por la solidaridad. Simplemente buscan devolver algo de todo lo que la vida les da.

Gesto Solidario: espacio de jóvenes que construyen viviendas.

Es una comunidad de jóvenes de distintos credos que esta conformada por unos 25 chicos de entre 18 y 25 años. Juan Pablo, colaborador, manifiesta: “Nos reconocemos como un grupo abierto porque hay de todo, de todos los credos. Más allá  de lo que crea cada uno aceptamos a quien quiera ayudar. Es un espacio, despues cada uno manejará sus convicciones. Pero lo principal es dar un servicio a toda esta gente que nos necesita tanto”.

Gesto Solidario es una oportunidad para hacer visibles realidades que muchas veces quedan ocultas. El grupo desea mostrar muchas familias que se han ganado su corazón, y que viven en situación de exclusión y pobreza. Desean poner su vida al servicio de los demás porque cuando se conoce la realidad no se puede dar marcha atrás Juan Pablo sostiene que: “Cuando entras en estos lugares que se manejan con muy poco, que tienen muy poco y donde la necesidad abunda te vas dando cuenta de todo lo que tenes vos”.

Gesto solidario en Barrio 1° de Mato, Alta Gracia

Desde el año 2017 el grupo permanece en el Barrio 1° de Mayo de Alta Gracia. Manifiestan que allí hay mucha necesidad y como grupo de trabajo decidieron permanecer en la zona, conocer a los vecinos y ayudar en todo lo que se pueda.

El objetivo, una vez al año, es acompañar a una familia puntual, a partir de la construcción de su hogar. Ademas de la casa, se genera un vinculo de amistad con las familias y las acompañan en lo que necesitan. Juan Pablo reconoce: “La construcción seria una excusa muchas veces para conocer a la persona, ayudarla espiritualmente”. Y concluye: “Los principales ayudados somos nosotros, los que participamos. La verdad que a nosotros nos da una apertura de corazón muy grande”.

Gesto solidario en Barrio 1° de Mato, Alta Gracia.

Gesto solidario en Barrio 1° de Mato, Alta Gracia.

En esta ocasión conocen a Gloria y deciden ayudarla. Una mujer que hace más de 30 años vive en el Barrio en condiciones donde las necesidades abundan. Se encuentran en la etapa final de la construcción de un hogar para Gloria, pero con esfuerzo y las ganas no alcanza: “Somos todo lo que nos donan. Muchas veces la misma gente de la Parroquia o allegados o gente conocida de los mismos jóvenes del grupo que se van enterando y nos van donando material, plata. Y, sino bueno haciendo locros, rifas”, manifiesta Juan Pablo.

Gloria, vecina de Barrio 1° de Mayo, próxima beneficiaria de la labor de Gesto Solidario.

En este momento se preparan para la gran venta de locro anual. Será el domingo 14 de julio en el Salón Parroquial Fátima. Las porciones tendrán un costo de $110 y con lo recaudado los jóvenes podrán  finalizar la construcción de la casa de Gloria. Para colaborar podés reservar tu porción contactando a los chicos a traves de su Instagram en @gestosolidarioag

Gesto Solidario, la historia de jóvenes que juntaron fuerzas, unieron ganas y plagaron de historias las paredes que luego fueron hogar. “Ver la felicidad” eso es Gesto Solidario para Juan Pablo. 

Gloria, vecina de Barrio 1° de Mayo, próxima beneficiaria de la labor de Gesto Solidario.






Comentarios