Sir Chandler analizó cómo la pandemia afecta al turismo: "La gente le tiene miedo a un avión y no al supermercado"

El reconocido bloguero y youtuber de viajes dialogó con el equipo de Rumbos digital sobre la "nueva normalidad".

Sir Chandler
Sir Chandler

Santiago Torre Walsh, más conocido como Sir Chandler, es el bloguero e influencer argentino de viajes más reconocido en las redes sociales. Hace más de 10 años que escribe reseñas, consejos y crónicas sobre sus experiencias en sus viajes, que luego son un punto de inicio para miles de viajeros frecuentes que confían en su opinión.

El equipo de Rumbos digitales habló con Sir Chandler sobre cómo la pandemia de COVID-19 está afectando a la industria turística. Además, repasamos sus inicios, la dinámica familiar para viajar en "patota", el trabajo remoto y el tema que tiene con miedo y curiosidad al mundo entero: cómo se cree que será la reapertura turística post coronavirus.

- Sabemos que sos un amante de los viajes, ¿cómo te pega no poder salir de tu casa y no poder viajar?

Es duro, más que nada por el contexto y que hay muchísima gente que vive del turismo. Yo vivo de mostrarlo, de mostrar la gente trabajando, viajando, descansando, entonces quiero ver que arranque esto pronto y mostrarlo. Ya perdí el comienzo de marzo y abril cuando pensaba 'uy, no vamos a poder viajar' y ahora es la desesperación de ver cómo está todo parado y la ganas de que arranque. para septiembre que en teoría ya van a estar habilitados los vuelos quiero estar ahí para mostrar la "nueva normalidad" y ver que pasó con la gente que vive del turismo durante todos estos meses.

- Vivís de internet, de mostrar los viajes, contar experiencias. ¿Te afectó a vos?

Información hay todo el tiempo, a mí económicamente me afectó mucho porque soy autónomo y mis ingresos dependen de la publicidad automática que hay en Youtube y en el blog, donde desaparecieron los anunciantes de viajes. Yo sigo generando contenido y las visitas del blog y el youtube no bajaron, aunque sí la monetización.

Hay mucha información y veo mucho más interés que antes, ​si la novedad antes era una aerolínea, ahora es cómo es el "nuevo mundo".

Sir Chandler tuvo que hacer cuarentena de 15 días al regresar al país. (Instagram/@sirchandler)
Sir Chandler tuvo que hacer cuarentena de 15 días al regresar al país. (Instagram/@sirchandler)

-¿Cuáles son las consultas más frecuentes que te llegan hoy en día?

La gente se sorprende con la situación de Italia y España. Cuando empezó la apertura de Italia hice una encuesta en Instagram y el 70 por ciento pensaban que estaban locos por abrir. Ahora estamos a la espera de las consecuencias, a ver si en dos semanas vuelven a cerrar o se mantiene. La gente se sorprende mucho porque hay un contraste muy fuerte en Europa porque ya pasaron lo peor, con lo que vivimos en argentina, entonces hay mucho interés en esas cosas.

- ¿Cómo ves la situación del turismo en la Argentina?

- La verdad, dudoso. Ojalá empiece a arrancar para ir prendiendo el fueguito. Yo hice un video sobre eso para que la gente del turismo empiece a aprovechar este momento. Yo también volví de Estados Unidos y estuve en cuarentena más de 15 días separado de familia; es un momento de depresión impresionante. yo lo que digo ahora es que es el momento para empezar a reconstruir todos, y todos los prestadores de turismo tienen que empezar a trabajar en su página web, en sus redes sociales, tienen el tiempo y no hace falta mucha ciencia.

Hay muchos ejemplos exitosos de hace años sobre cómo manejarse y la Argentina está muy atrasada. Hay provincias que trabajan muy bien en lo que es comunicación, como Salta, y deberían estar tomando esos ejemplos. No es solo ver "la nueva normalidad" es mostrar ​porque la gente quiere saber.

En solo 2018, Sir Chandler tomó 100 vuelos. (Instagram/@sirchandler)
En solo 2018, Sir Chandler tomó 100 vuelos. (Instagram/@sirchandler)

- ¿Pensás que va a haber una fuerte reactivación de turismo cuando se reanude?

- Por fuera no creo por tema de dólar, costos y el parate económico. En otra encuesta que hice le preguntaba a la gente cuáles son sus miedos y muchos tienen miedo de quedar varados. Eso va a llevar más de un año para perder el miedo. En cuanto a lo nacional, ojalá que los costos acompañen para que la gente pueda aprovechar e irse un fin de semana o una semana a algún lugar, porque es cerca, es cómodo y no va a haber problemas.

- ¿Cómo ves lo que está pasando con las aerolíneas y el conflicto de Latam?

- El panorama de las aerolíneas es durísimo en todo el mundo. Con Latam ya no hay vuelta atrás. Creo que todavía no se vio todo lo que puede llegar a pasar. Desde el 1 de septiembre están permitidos los vuelos, pero sería iluso imaginar que tendremos la cantidad de vuelos que había en marzo.

Las "low cost", como JetSmart y FlyBondi, arrastran una estructura más ágil y moderna, y en la teoría están sobreviviendo porque se pudieron reacomodar rápidamente, que es lo que no pudo hacer Latam por sus acuerdos y convenios laborales. Si en septiembre arranca, yo tengo la ilusión de que van a estar bien, aunque no sabemos bien que va a pasar mañana.

Sir Chandler está orgulloso de su trabajo por internet y asegura es para personas que les apasiona. (Instagram/@sirchandler)
Sir Chandler está orgulloso de su trabajo por internet y asegura es para personas que les apasiona. (Instagram/@sirchandler)

- ¿Cómo imaginás que será subirte a un avión después de todo esto?

- Viene el gran debate de si va a estar bien que la gente se siente todos juntos en un avión. Al comienzo los aviones van a tener un distanciamiento social natural porque muy poca gente no se va a subir. Cuando se llenen los aviones se irá viendo, hoy no puede ser que no haya vuelos Buenos Aires -Córdoba, Buenos Aires - Mendoza, Córdoba - Bariloche. Tendría que haber uno por día.

-Se asocia el virus con aeropuerto, aviones, viajes y en realidad uno se puede contagiar yendo al supermercado tranquilamente.

- Ese es el punto. Por eso se está hablando de restablecer los vuelos, la gente le tiene miedo a un avión y no al supermercado o a ir en una combi con otras personas. Donde se tiene miedo se tienen cuidados, por eso se habla de restablecer los vuelos. De cierta manera el regreso a los vuelos no sería tan peligroso como festejar en familia.

El youtuber ya tiene más de 100mil suscriptores en la plataforma. (Instagram/@sirchandler)
El youtuber ya tiene más de 100mil suscriptores en la plataforma. (Instagram/@sirchandler)

- ¿Qué viaje te falta por hacer?

-Yo tenía previsto en abril y mayo hacer la vuelta al mundo para celebrar mis 100mil subscriptores de Youtuber, por suerte no había comprado los pasajes. Quería hacer una crónica, así tipo una vuelta loca al mundo en 15 días y es lo que espero poder hacer el año próximo cuando tengamos un poco de normalidad.

- ¿Qué le decía al que este viendo esta nota y también es un amante de los viajes?

-Esto es un trabajo de siete días de la semana, un viaje en general genera muchísimas notas y yo respondo 100 consultas al día, si hago un video tengo que editarlo, posproducción de fotos, eso lleva muchas horas. Claro que lindo se ve en eso de viajar, pero lo que yo habló en el Blog para quienes quieran arrancar con un proyecto en internet es que lo tiene que hacer fundamentalmente porque le guste, porque lo disfrute, y después seguramente llegaran los reconocimientos.