El hidrógeno verde apareció en el centro de la escena este lunes, tras conocerse la noticia de la millonaria inversión de una empresa australiana en Argentina para producir energías limpias.
//Mirá también: Una empresa australiana invertirá millones para producir energías limpias en la Argentina
“El combustible del futuro”, así llaman al hidrógeno verde. Es generado mediante electrólisis a partir de energías renovables como la solar y la eólica.
¿Qué es el hidrógeno?
El hidrógeno es el elemento químico más abundante del planeta. No es considerado fuente energética, sino un vector energético: almacena energías generadas por otras fuentes de manera tal que posteriormente pueda ser posteriormente liberada en sistemas ya conocidos.
Para producir hidrógeno verde se necesitan tres variables:
- Viento o luz solar, para la generación eléctrica renovable que se aplica al proceso de electrólisis
- Agua para separar el hidrógeno del oxígeno.
- Una locación para instalar generadores eólicos o paneles solares.
Cuáles son los diferentes tipos de hidrógeno
La generación de hidrógeno se realiza actualmente a partir de otras fuentes que motivan distintas definiciones según la fuente original:
- A partir de petróleo o carbón (hidrógeno negro).
- A partir de gas natural (hidrógeno gris).
- A partir de gas pero con tecnología de captura y almacenamiento de carbono (hidrógeno azul).
¿Qué es el hidrógeno verde y para qué sirve?
El proceso llamado electrólisis utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua, por lo que, si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, se podría producir el hidrógeno sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera.
Así surge el hidrógeno verde como una de las soluciones tecnológicamente más desarrolladas para “descarbonizar” sectores difíciles de electrificar, como el transporte marítimo de larga distancia, la aviación y las industrias pesadas.
También sirve para industrias que consumen mucha energía, como la del acero, el cemento, el papel o la de fertilizantes.
Hidrógeno verde: una empresa australiana invertirá millones para producir energías limpias en la Argentina
Una empresa australiana anunció que hará una inversión millonaria para construir en Río Negro una planta que producirá amoníaco a partir de hidrógeno verde. Fortescue Future Industries (FFI) invertirá 8.400 millones de dólares, lo que representaría la inversión extranjera directa más importante de los últimos veinte años en la Argentina.
La planta producirá veinte mil toneladas de amoníaco por día en base a hidrógeno verde, según anunciaron desde la firma a Alberto Fernández durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se realiza en Escocia.
“Nos llena de orgullo que sea la Argentina uno de los países que esté a la vanguardia de la transición ecológica”, manifestó el Presidente y señaló que “el hidrógeno verde es uno de los combustibles del futuro”
Luego, añadió: “En poco tiempo nuestro país podrá convertirse en uno de los proveedores mundiales de este combustible que va a permitir reducir drásticamente las emisiones de carbono en el mundo”.