Córdoba poco inclusiva: denuncian falta de rampas en el 69 por ciento la ciudad

Son datos de un informe de la Fundación Relevando Peligros, que lanza críticas a la gestión municipal.

Rampa para discapacitados, una comodidad que falta en las veredas cordobesas.
Rampa para discapacitados, una comodidad que falta en las veredas cordobesas.

Al crónico deterioro y poca higiene de las veredas de la ciudad de Córdoba se suma ahora un nuevo dato también evidente a simple vista y que pertenece a un informe elaborado por Fundación Relevando Peligros, que indica que faltan rampas para personas con discapacidad, en el 69 por ciento de las manzanas cordobesas.

Los datos fueron relevados en diciembre de 2020 y ponen en números esta realidad evidente de que las veredas cordobesas son un problema para las personas en silla de ruedas o con movilidad reducida, datos que causan la sensación de “desilusión” por las faltas de respuestas de las autoridades municipales-

En tal sentido, Sandra Meyer, de la fundación, detalló que “la fundación cumplió el año pasado diez años y nosotros necesitábamos tener una foto, una dimensión general de la ciudad de Córdoba en cuanto a los peligros. Entonces, hicimos este relevamiento que principalmente es sobre cartelería, alumbrado público, accesibilidad y grandes obras”, dijo al diario Hoy Día Córdoba.

“En la parte de accesibilidad, que el 69 por ciento de las manzanas no tenga rampas es importante. Hablamos también de un 47 por ciento del cerramiento de las obras, el 11 por ciento de los carteles tiene un riesgo eléctrico, en el informe hay un montón de datos que para la gestión son importantes”, precisó Meyer.

Seguidamente, expresó su desilusión por la falta de una respuesta contundente de la actual gestión municipal: “para la fundación esto fue mucho dinero y fueron muchos recursos humanos y nosotros sentimos desde la fundación que la gestión de Martín Llaryora no ha aprovechado todos estos datos. Este relevamiento es para los cordobeses, no para la Municipalidad, pero esta gestión ni siquiera se ha comunicado con la fundación, hace cuatro meses que estamos esperando que nos acepten esta foto que les hicimos gratuitamente, nosotros queremos saber qué van a hacer con estos datos”, reclamó la mujer cuyo hijo era Juan Aciar, quien el 24 de diciembre del 2009 falleció a los 13 años, víctima de electrocución en la vía pública.