Aprobaron nuevos convenios urbanísticos y ya hay polémica en Córdoba

Uno de los proyectos busca cambiar el uso de suelo en un sector catalogado como reserva verde para permitir la construcción de 104 viviendas de dos pisos.

Concejo Deliberante.
Concejo Deliberante.

En medio de sesiones extraordinarias el Concejo Deliberante de Córdoba aprobó dos nuevos proyectos urbanísticos que generaron polémica entre los concejales de la oposición.

El primero de los convenios busca cambiar el uso de suelo en un sector catalogado como reserva verde para permitir la construcción de 104 viviendas de dos pisos.

El predio se encuentra ubicado en Ruta 19 y Circunvalación, en bajo Pueyrredon. El bloque Juntos por Córdoba logró 15 votos, contra 13 de la oposición, que sólo contó con la deserción de Marcelo Pascual (ausente). Mientras que el oficialismo no contó con Juan Negri y Laura Sesma.

Este proyecto contempla una inversión en la ciudad de 9,8 millones de pesos en obras como la construcción de bocacalles y cordones cunetas en un plazo máximo de cinco meses de construcción (para mayo).

Por otra parte, quedó aprobado otro convenio para habilitar la construcción en un lote de unas 5 hectáreas a cambio de la cesión de una franja de ese terreno para que Edisur construya una prolongación de la avenida Donato Álvarez, parte de otro convenio urbanístico por la compensación por la autorización para construir 13.088 viviendas en la zona sur.

Polémica. La sesión extraordinaria no pasó desapercibida y generó polémica entre los concejales de la oposición. Durante la misma sesión el bloque Vamos, que dirige Tomás Méndez, decoró sus bancas con regalos navideños, con las denominaciones de los convenios urbanísticos en tratamiento.

A su vez, la concejal Laura Sesma emitió un comunicado en el que indica que  "Mestre 'tira del mantel' y atropella: sin urgencias que lo justifiquen, llama a sesiones entre Navidad y Año Nuevo para aprobar convenios urbanísticos millonarios que los concejales ni siquiera tenemos tiempo de leer".

"El Concejo Deliberante aprobó nuevamente, sin debatir y estudiar cada caso en profundidad, dos convenios urbanísticos que ponen en juego millones de pesos en obras y perjudican la planificación de la Ciudad", agregó Sesma.

Otros convenios. Otro de los proyectos aprobados es la modificación de una ordenanza para que clubes deportivos u organizaciones sin fines de lucro sean exceptuados de compensaciones por la ordenanza de convenios urbanísticos

Para Sesma es "una medida que limita de beneficios a la ciudad y a instancias del interés de instituciones deportivas de crear megaproyectos, como Talleres y Atenas".