Guerra “narco” en Villa Lugano: los vecinos pidieron más seguridad y hubo seis detenidos

Dos mujeres del barrio Mugica ya fueron liberadas, pero hay cuatro hombres —tres argentinos y un peruano— que estaban armados y continúan a disposición de la policía.

Los vecinos de villa Lugano cortaron General Paz en protesta (La Voz)
Los vecinos de villa Lugano cortaron General Paz en protesta (La Voz)

Tras un enfrentamiento armado el lunes a la noche entre supuestas bandas narco, el martes los vecinos del barrio Mugica, de Villa Lugano, reclamaron más seguridad en la zona. La protesta terminó con seis detenidos.

//Mirá también: La guerra narco en Villa Lugano que aterroriza a los vecinos

Según informa Télam, cuatro hombres fueron detenidas por la policía, armados, y sospechosos de integrar una banda dedicada a la venta de drogas al menudeo. Antes, dos mujeres también habían sido detenidas cuando, en grupo, intentaban cortar la avenida General Paz.

Fuentes policiales indicaron este miércoles que las dos vecinas —de 16 y 22 años— ya habían sido liberadas.

Los hombres, por su parte, pertenecen, según indica la agencia de noticias oficial, a un grupo narco. Al ser detenidos tenían en su poder una pistola Bersa Thunder calibre 9 milímetros, con cargador y 16 municiones, un equipo de comunicaciones y cuatro celulares.

Los detenidos son tres argentinos de 18, 21 y 24 años, y un ciudadano peruano de 28, quienes intentaron huir del lugar cuando la policía quiso identificarlos entre un grupo de personas que estaban en una de las calles del barrio. Al ser requisados, al hombre peruano le hallaron en la cintura la pistola luego secuestrada.

Los cuatro aprehendidos quedaron acusados en una causa por tenencia y portación ilegal de arma de guerra, resistencia a la autoridad, encubrimiento y averiguación de narcomenudeo, a disposición de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas 35, que está a cargo de Celsa Ramírez.

El conflicto entre bandas

El incidente principal se registró el pasado lunes, cuando un sindicado narco del barrio mató de un tiro al perro de una vecina porque ladraba y, ante la intervención de otra mujer que lo acusó y le reclamó ese acto, a la noche otro grupo efectuó cerca de 40 tiros contra su vivienda.

El martes, a raíz de ese suceso, los vecinos salieron a protestar y reclamar seguridad, lo que derivó en algunos incidentes con policías que intentaron evitar que cortaran calles y avenidas para visibilizar lo que sucedía.

Un nuevo “Rosario”

El martes a la tarde, vecinos volvieron a protestar, quemaron contenedores de basura y se vieron banderas que decían “menos corrupción y más seguridad”, al tiempo que se activó un operativo con efectivos de la Policía de la Ciudad.

“Hay una migración, están viniendo de Rosario, están viniendo de Zárate, están viniendo de Campana, porque se están disputando la zona, eso es lo que está ocurriendo”, explicó al respecto el vecino, al tiempo que sostuvo que “hay una ausencia de la Policía y de los elementos de seguridad”.

El hombre también contó que “los disparos que se están escuchando de adentro son intimidatorios para que las personas precisamente abandonen su casa y esto se convierta en una Rosario a futuro”.

“La Policía, en lugar de tener todo este aparato acá, debería estar investigando y en presencia allá adentro (en el Barrio Mugica), es la inversa lo que tienen que hacer”, aseguró el vecino y añadió que se trata de “una fuerza que fue instruida, fue capacitada y es paga por los impuestos públicos para que cumplan sus funciones”.

Con información de Télam.