Investigan un ataque con palos a una foca cangrejera varada en Mar del Plata

El ejemplar regresó al mar luego de cinco horas de estar custodiada por personal del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible.

La foca fue divisada en en la playa Alicante, en La Perla, Mar del Plata. Foto: Gentileza.
La foca fue divisada en en la playa Alicante, en La Perla, Mar del Plata. Foto: Gentileza. Foto: Gentileza

La aparición de una foca cangrejera que habita en la Antártida en una playa de la zona norte de Mar del Plata, podría quedar solamente en una anécdota simpática, pero la de esta semana derivó en una denuncia penal después de que el animal fue atacado a golpes por desconocidos, según pudo verse en un video difundido en redes sociales.

//Mirá también: Eldorado: recuperan herramienta de trabajo que había sido robada

La denuncia la presentó la municipalidad a través del Ente de Servicios Urbanos. “Expresamos nuestra preocupación y total repudio”, indicaron las autoridades al pedir la apertura de una investigación. El presidente del ente, Sebastián Andrea, hizo una presentación judicial en la Fiscalía General luego de ver el video publicado en el portal de noticias 0223.

”Si bien no tenemos precisiones del lugar, ni fecha en el que fue realizado ese video donde se ve que se golpea al animal, sí se puede constatar que el animal filmado presenta características totalmente compatibles con la foca que fue custodiada el día viernes 16 de abril”, indica.

Foca cangrejera, denuncia por maltrato animal
Foca cangrejera, denuncia por maltrato animal Foto: MDQ

”Pero el lugar donde se realiza la filmación no coincide con las características del lugar donde nosotros mantuvimos la guardia y custodia del animal”, aclara el funcionario en la denuncia. Lo que no tienen en claro en el ente denunciante es si las imágenes de la agresión se tomaron “en horas previas o el día anterior” a la intervención que llevó adelante el viernes por la mañana en la playa Alicante, en La Perla, el Departamento de Guardaparques y Recursos Ambientales para resguardar la integridad del ejemplar.

//Mirá también: Leandro Pérez Lazarte: “Mi gran sueño es ser olímpico”

”Por lo expuesto, resultando el hecho narrado prima facie configurativo del delito de maltrato y crueldad del hombre hacia los animales, corresponde y así lo pido se inicie la investigación pertinente”, instan en la presentación.

Procedimiento para su custodia

La foca apareció en la madrugada del viernes pasado. Integrantes de la Mesa de Trabajo Ballena Franca Austral lo comunicaron vía whatsapp y rápidamente se dio intervención al OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible).

”Se cercó el lugar con cintas de peligro como suele realizarse en estos casos, para resguardar tanto al animal para asegurar su descanso adecuado, como para evitar el acercamiento de los transeúntes de la zona. Se mantuvo una custodia del animal en playa durante aproximadamente 5 horas hasta que el mismo reingresó por sus propios medios al mar a las 13.30 aproximadamente del mismo día viernes”, explicó el funcionario.

Se permaneció en playa durante una hora más y se monitoreó la costa en alerta por una posible salida del mar, lo que no ocurrió. Más tarde, se recibió información que indicaba que el sábado la foca apareció en playas del Partido de Mar Chiquita.

Características de la foca cangrejera

La foca cangrejera (Lobodon carcinophagus) -explica en sus redes sociales la Fundación Fauna Argentina, que subió inicialmente el video del ataque- es una especie de mamífero pinnípedo de la familia de los fócidos.

“Se estima que su población es entre 8 a 15 millones de individuos. Es una de las focas más rápidas ya que puede nadar a unos 25,74 km/h. La foca cangrejera se encuentra en la Antártida desde hace 15 a 25 millones de años, en una época en la que esa región era mucho más cálida que hoy día. También ha sido vista en zonas de América del Sur, Australia y Nueva Zelanda”, explicaron.

La municipalidad marplatense explicó que el ataque contra este tipo de foca, que es la especie más abundante de la Antártida, va en contra de la Ley Nacional 22.421 y del maltrato animal ejercido de manera explícita, el cual es considerado un delito penal según la Ley 14.346, donde se garantiza una protección a todos los animales del “maltrato y la crueldad del hombre”.