En la mañana del jueves se llevó a cabo en Patagones, el acto oficial por los 192 años de la Gesta del 7 de marzo de 1827 que se desarrolló en el Cerro de la Caballada. En el evento participó el intendente José Luis Zara, el vigobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, concejales de Patagones y Viedma, y funcionarios de ambos municipios.
A su vez, Jorge Bustos, el director del museo "Emma Nozzi", sorprendió a los oyentes del acto ya que en el discurso comunicó que se aparta de los hechos históricos para realizar una reseña de la institución que dirige, informó Río Negro.
"La jubilación toca a mi puerta" dijo y contó que "este es mi último discurso en el Cerro", al tiempo que destacó que la trayectoria del museo fue "muy importante para que este acontecimiento se inyectará en la médula de maragatos y viedmenses" para que "lo sintieran parte de su tejido social".
En el marco del discurso, el funcionario agradeció, "en nombre del museo a quienes hicieron posible que sea una institución significativa, con un volumen que exede a Carmen de Patagones" y "uno de los aportes sustanciales fue el de los intendentes, de todos sin excepción, con gobiernos de facto o constitucioneales en 67 años pudimos transitar momentos muy buenos y otros muy difíciles" y agregó que "siempre estuvo la mano del intendente de turno" y entre ellos nombró a Carlos Tessari, Carlos Larrañaga, Carlos Arburúa, Haroldo Lebed y José Zara.
Luego, continuó con sus palabra, en donde Zara indicó que “en este emblemático lugar nos convoca la gesta del 7 de marzo de 1827” y enfatizó que “la historia no sólo es una asignatura escolar, de ella se obtiene la identidad de los pueblos, nos señala caminos a transitar, ejemplos a imitar y errores que no debemos repetir”.
Por último, agregó: "necesitamos unión, esfuerzo y solidaridad para que se desarrolle el Partido de Patagones, nuestra provincia y el país".