Arabela Carreras: "La toma de tierras es un problema complejo que no tiene soluciones lineales"

La gobernadora de Río Negro habló respecto al conflicto que afecta a las localidades de El Bolsón y Villa Mascardi.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, aseguró este lunes que la toma de tierras en El Bolsón y Villa Mascardi "es un problema complejo que no tiene soluciones lineales".

En ese sentido, al hablar por radio La Red, Carreras se mostró "sorprendida" por el fallo del juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Zapata, quien dispuso que el Estado disponga una solución habitacional en 15 días para quienes toman tierras en terrenos del INTA, en El Bolsón.

"En el caso de la toma de tierras del INTA en El Bolsón, el juez sorprendió con un fallo en el que no solo no hace lugar al desalojo, sino que impone encontrar una solución habitacional para unas 200 familias en 15 días", explicó la mandataria rionegrina.

"Es un fallo sorprendente por sus fundamentos y por su parte resolutiva, que es de imposible cumplimento, y nosotros lo vamos a apelar", resumió.

Carreras aseguró que la toma de tierras "es un problema complejo que no tiene soluciones lineales" al explicar que "en algunas personas hay una matriz de necesidad y pobreza, aunque también hay especuladores y organizaciones sociales que fomentan la toma de tierras".

"Nosotros no nos sentimos solos, estamos trabajando con el Gobierno nacional aunque no pensemos igual siempre", subrayó la mandataria.

Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro (web).
Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro (web).

En este sentido, reiteró sus críticas hacia el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) por "no distinguir entre lo que es una comunidad pacífica que reivindica sus derechos a la ocupación de tierra y un grupo encapuchado y violento que azota a una región".

"Nosotros no avalamos la violencia en ningún sentido, ni los desalojos violentos como en el caso de Mascardi que se llevaron una vida, pero somos muy firmes en que la única salida es con la ley en la mano", manifestó la gobernadora.