Demoraron a un funcionario nacional que trasladaba a una familia mapuche a Villa Mascardi

Se trata del vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Luis Pilquimán, que conducía una camioneta del poder Judicial de Río Negro sin documentación y con una licencia de conducir vencida

Este lunes se conoció que efectivos policiales demoraron al vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Luis Pilquimán, que se trasladaba sin documentos en un vehículo oficial junto a una familia mapuche, que se dirigía a Villa Mascardi.

La localidad a donde se dirigían los miembros de la comunidad indígena fue centro neurálgico de conflictos por usurpación de tierras durante los últimos años.

Luis Pilquimán, vicepresidente del INAI (web).
Luis Pilquimán, vicepresidente del INAI (web).

Quien dio detalles al respecto fue el municipio de Bariloche, que recalcó que el funcionario que acompaña a Magdalena Odarda en la cúpula directiva del INAI fue demorado el pasado domingo 6 de septiembre, aproximadamente a las 22 horas.

Pilquimán se trasladaba sin la documentación correspondiente en una Toxota Hillux del Poder Judicial de Río Negro junto a una familia mapuche que era de  un paraje cercano a Pilcaniyeu.

Desde la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Bariloche reconocieron que no tenía seguro obligatorio, por lo que le labraron una infracción y le secuestraron la camioneta.

Luis Pilquimán, vicepresidente del INAI. Imagen ilustrativa (web).
Luis Pilquimán, vicepresidente del INAI. Imagen ilustrativa (web).

Tras quedar varados por la retención del vehículo, dos autos particulares se acercaron al operativo para llevar a Villa Mascardi al matrimonio junto a dos niños menores de edad. Uno de los conductores tenía puesto un barbijo con una insignia mapuche.

No es el primer hecho en el que el vicepresidente del INAI se ve involucrado. Es que el pasado viernes 4 de septiembre fue visto en la ruta 40 entre El Bolsón y Bariloche por un puesto de control a cargo de Gendarmería Nacional, que retuvo el vehículo. A pesar de lo ocurrido, el Juzgado Federal de la ciudad permitió que sigan su recorrido hacia la toma en la lof Lafken Winkul Mapu. Villa Mascardi.

Infobae le consultó a Pilquiman sobre el traslado pero el funcionario se negó a dar declaraciones.

Luego de ser demorado, dos autos fueron a buscarlos para llevar a los involucrados a Villa Mascardi (Gentileza Infobae).
Luego de ser demorado, dos autos fueron a buscarlos para llevar a los involucrados a Villa Mascardi (Gentileza Infobae).

El vicepresidente del INAI, al ser retenido, mostró un registro de conducir que había vencido el pasado 24 de abril.

En el marco de la toma de terrenos en la región, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, alzó la voz y criticó la postura del INAI "por tener una participación en la toma de Villa Mascardi que no es constructiva".

"Creo que este organismo nacional debería tomar nota de esta situación, porque las estrategias que están desplegando allí no están dando buenos resultados y la violencia continúa", disparó la mandataria provincial.