El gobierno de Río Negro anunció nuevas restricciones para General Roca, por lo que desde el 25 de agosto hasta el 7 de septiembre. La mandataria provincial, Arabela Carreras confirmó que volverán a Fase 1.
La medida fue acordada con el presidente Alberto Fernández e incluye a 14 municipios y dos comisiones de fomento de la región.
"Si algún jefe municipal solicita algún tipo de flexibilización, lo puede solicitar por escrito y todo el equipo de salud y epidemiólogos evaluará la posibilidad", explicó Carreras. Algunos intendentes, como María Emilia Soria e Roca, se mostraron disconformes con la medida.
En la conferencia de prensa virtual trasmitida por Facebook, la gobernadora, junto al ministro de Salud, Fabián Zgaib, y la vocera de la cartera sanitaria, Mercedes Ibero, analizó la evolución de la situación sanitaria en las localidades afectadas y mostró en una pantalla la evolución en la curva de contagios en las localidades de ese departamento.
"Hubo un crecimiento de contagios muy importante, y eso impacta en el sistema de salud que está soportando mucha presión por estos momentos, y ya se evidencia la limitación de camas", remarcó Carreras.
Con las restricciones que regirán durante dos semanas a partir del próximo martes, "solamente se permitirán las actividades consideradas esenciales, y el permiso valido para circular es el que se genera en la aplicación Circulación Río Negro, así que todos los permisos del departamento de General Roca deberán ser gestionados nuevamente", aclaró.
En el Alto Valle rionegrino no se puede aislar las localidades de manera separada, "porque existe una gran circulación de personas entre una y otra", aclaró Carreras.
La medida tiene en cuenta que el combate contra la pandemia se sostendrá por los próximos seis meses, "o hasta que tengamos una vacuna, y el rol ciudadano es determinante en esta etapa", añadió la mandataria.
Por su lado, Zgaib reseñó que "casi hemos triplicado a las unidades de terapia intensiva, pasamos de 32 a 79. En el Alto Valle las clínicas y sanatorios incrementaron de 67 a 99 las camas de terapia intensiva e intermedia", añadió.
La secretaria de Políticas Públicas, Mercedes Ibero dijo que, en Río Negro "son 129 los casos nuevos", "que son 1545 los activos en toda la provincia".
"No es una medida grata de comunicar, pero entre todos podremos recuperar cierta comodidad en el sistema de salud para que todos sean atendidos, y queremos agradecer a las personas que donan plasma porque son una posibilidad de seguir salvando vidas", concluyó Carreras.