Para combatir el coronavirus, una tapicera creó una cápsula para atender a los pacientes

"Trabajar en algo que ayude a las personas me gusta mucho", dijo Miriam Peralta, que diseñó un modelo para aislar a las personas infectadas con COVID-19.

Para combatir el coronavirus, una tapicera creó una cápsula para atender a los pacientes

Una mujer de Río Colorado que se dedica a la tapicería creó una cápsula para aislar y atender a pacientes con coronavirus. El invento, que ya está siendo utilizado en el hospital de la localidad, puede ser desinfectado y vuelto a utilizar.

Según detalló el diario Río Negro, el proyecto será compartido por más centros de salud rionegrinos. Su creadora, Miriam Peralta, aseguró que puede ser usado para personas con quemaduras o enfermedades contagiosas.

La mujer, que es tapicera y también tiene un vínculo estrecho con el atletismo, llamó "burbuja" al invento y confesó que lo desarrolló luego de una charla con su amiga Marcela Maidana, enfermera del hospital "José Cibanal".

Las cápsulas son reutilizables (web).
Las cápsulas son reutilizables (web).

"Necesitamos algo como esto en el hospital: una carpita para llevar a los pacientes con COVID-19. Pero también lo podemos utilizar por si vuelve la gripe A, o alguna neumonía contagiosa y hasta alguna persona quemada", explicó la trabajadora del centro de salud.

Respecto a cómo surgió el modelo, Miriam reconoció que observó los diseños preexistentes, aunque muchos de ellos eran estructuras fijas que se usaban fuera del país y muchas de ellas se descartaban luego de usarlas. "No estamos en condiciones económicas para hacer algo así", reflexionó.

La mujer, que viene de una familia muy reconocida en la localidad por sus labores en la tapicería, comenzó a trabajar en el molde que sea fácil de utilizar, guardar, transportar y limpiar.

"Esto de la tapicería lo tomo como un hobbie; es una manualidad para mí. Trabajar en algo que ayude a las personas me gusta mucho", aseguró Miriam, que reconoció que mientras la hacía, "me afectaba sentimentalmente porque uno piensa que ahí adentro va a estar una persona infectada o enferma".

La mujer, que tuvo el apoyo de la junta vecinal del barrio "Del Rosario" para la compra de los materiales, confirmó que la estructura mide 1,95 metros de largo, tiene una estructura de 30 X 70 centímetros y pesa seis kilos. Se usaron lonas de PVC. El costo para crear la cápsula fue de 12 mil pesos.

La idea ya se aplica en diferentes municipios rionegrinos (web).
La idea ya se aplica en diferentes municipios rionegrinos (web).

"No dudamos un segundo en acompañar las ideas que nos presentó nuestra vecina del barrio, porque significa ayudar mucho al trabajo de nuestros profesionales de la salud", aclaró Darío Goenaga, presidente de la Junta barrial.

La propuesta que surgió en Río Colorado será tenida en cuenta en hospitales de Viedma, El Bolsón, Choele Choel y Luis Beltrán.