Confirmaron que el caso de coronavirus en Viedma es importado

Quien se refirió al respecto fue Fabián Zgaib, ministro de Salud provincial.

Autoridades sanitarias de Río Negro confirmaron que el caso de la docente rionegrina infectada con coronavirus, que se encuentra aislada y en cuarentena en el hospital Zatti de Viedma, es "un caso importado" de otro país y remarcaron que solo "las personas infectadas y el personal de salud que los atienden deben usar barbijo".

El ministro de Salud provincial, Fabián Zgaib, precisó que la paciente se encuentra controlada y estable. "Falta realizarle un estudio más que también será elevado al Instituto Malbrán y ahí se sabrá si continúa internada o se le dará el alta", precisó.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, se reunió con los ministros provinciales para tomar medidas respecto al coronavirus (web).
La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, se reunió con los ministros provinciales para tomar medidas respecto al coronavirus (web).

La secretaria de Políticas Públicas rionegrina, Mercedes Ibero, aseveró que "es un caso importado a nuestro país, esto significa que no tenemos circulación del virus e implica que continuemos en la etapa de contención epidemiológica para que no se disperse".

La médica reconoció que los casos sospechosos "son todas las personas que presenten los síntomas de fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria o secreción nasal que hayan estado en contacto con el caso que hoy tenemos confirmado en Viedma, o con los otros del país".

"No todas las personas que tienen fiebre son casos sospechosos de coronavirus, existen otras virosis que dan los mismos síntomas pero no son casos sospechosos", aclaró.

Por otra parte, revelaron que no hay un nuevo caso en la provincia (web).
Por otra parte, revelaron que no hay un nuevo caso en la provincia (web).

El virus no vuela ni anda flotando, "se transmite por contacto prolongado y se deposita en las superficies, por eso es tan importante el lavado de manos", destacó Ibero.

En ese sentido, explicó que para prevenir más casos de contagio "las personas infectadas y el personal de salud que los atienden, deben usar barbijo" y remarcó que "no sirve que todos lo utilicemos porque si paso la mano por una mesa donde hay virus y no me lavo bien las manos, me lo voy a contagiar igual".

Carreras descartó la posibilidad de suspender las clases en Río Negro (web).
Carreras descartó la posibilidad de suspender las clases en Río Negro (web).

El ministro Zgaib señaló que "se decidió cerrar la escuela por 14 días que son los previstos en la normativa de Nación y de la Organización Mundial de la Salud", tras referirse al colegio en donde dictó clases la maestra infectada.

El coordinador provincial de emergencias y desastres del Ministerio rionegrino, Miguel Ledesma, descartó que exista otro caso sospechoso de infección en la provincia, ante la duda de las personas que llamaron al 911 y están siendo atendidas en el hospital.