Por medio de un programa escolar salvaron la vida de un niño

Le detectaron un quiste aracnoideo en el cráneo y desde la provincia asistieron a la familia para que pudieran realizar la cirugía.

Imagen ilustrativa. Cirugía.
Imagen ilustrativa. Cirugía.

Por medio del programa "Escuela presente, construyendo igualdades", los médicos descubrieron que Thiago, de 10 años, tenía un quiste en el cerebro y debía acceder a una intervención quirúrgica de urgencia. Su familia, tras varias gestiones lograron por medio del Estado provincial garantizar la prótesis craneal y la neurocirugía de su hijo.

Thiago ya fue dado de alta de una clínica privada de Roca luego de la operación y posterior colocación de la prótesis. La intervención tuvo un costo de 280 mil pesos y fue asegurada a través del programa estatal que acompaña y asiste a estudiantes en situaciones de vulnerabilidad.

El chico asiste a la escuela primaria N° 280 de Choele Choel y a través del apoyo de la directora, los padres pudieron elevar el pedido ante la ministra de Educación, Mónica Silva. Para la familia era muy difícil cubrir todos los gastos que significaban la intervención.

"En septiembre del año pasado, él comenzó con dolores de cabeza y vómitos, rápidamente fuimos al médico para que le realicen todos los estudios. Todo salió bien, solo salía que tenía hipertiroidismo, entonces pedimos que le realicen estudios más complejos y fue ahí que le detectaron un quiste aracnoideo. Por el tamaño y la ubicación que tenía era urgente operarlo", relató Esteban, padre del niño.

Le semana pasada Thiago tuvo una intervención y hace pocos días fue dado de alta tras la operación. "Como desde Salud no teníamos respuesta accedimos a la ayuda del programa. Por suerte se consiguió todo muy rápido y hoy mi hijo ya se encuentra en etapa de recuperación", comentó el padre.

El programa "Escuela Presente, construyendo Igualdades" apunta a garantizar la promoción de una mejor calidad de vida y el fortalecimiento del tránsito por las distintas etapas escolares de estudiantes de todos los niveles educativos, detalló la ministra de Educación. Según publicó Río Negro.