Revelaron más detalles sobre el caso de grooming que involucra a seis policías fueguinos

Habría material probatorio que complicaría aun más a los seis efectivos policiales, quienes fueron separados de la fuerza y puestos a disposición.

Grooming: el autor fue detenido en Cafferata y Córdoba
Grooming: el autor fue detenido en Cafferata y Córdoba

Seis efectivos policiales de Tierra del Fuego, a quienes les encomendaron indagar sobre el paradero y luego cuidar a una menor de 14 años, terminaron imputados en una causa penal donde se investiga si acosaron sexualmente a la joven, confirmaron a Télam fuentes oficiales ligadas al caso.

Dario Rodríguez  Jefe de Prensa Policía Ushuaia
Dario Rodríguez Jefe de Prensa Policía Ushuaia

La situación comenzó a gestarse en diciembre del año pasado, cuando la madre de la menor se presentó en la comisaría tercera de Ushuaia solicitando la búsqueda de su hija quien atraviesa problemas familiares y se había fugado de la casa.

Al poco tiempo, la propia policía fueguina inició de oficio una investigación contra uno de los efectivos abocados al caso tras detectar "comunicaciones impropias" con la joven a través de Facebook y de WhatsApp.

Grooming en Argentina.
Grooming en Argentina.

Después, la propia madre de la chica aportó material probatorio que derivó en que la acusación se ampliara a otros cinco uniformados, que fueron sumariados y puestos en disponibilidad, indicaron las fuentes.

"La joven es oriunda del municipio de Tolhuin. Es una menor en riesgo que atraviesa situaciones intrafamiliares graves. Se escapó varias veces de su casa y por eso la madre acudió a la policía. Luego descubrimos que personal abocado al caso había tenido comportamientos impropios", explicó a TN el jefe de prensa de la policía fueguina, comisario Darío Rodríguez.

DISERTACIÓN
DISERTACIÓN

También detalló que los involucrados son "cuatro agentes, un cabo y un oficial ayudante" y que todos fueron "suspendidos y separados de la fuerza mientras se desarrolla un sumario interno".

Según Rodríguez, los policías investigados "son también jóvenes" y se relacionaron con la víctima "a partir de que uno de ellos es el hermanastro de la menor".

"Lo que ha sucedido nos ha impactado a todos. No podemos creer lo que pasó", confesó el comisario.

En el ámbito judicial comenzó a sustanciarse una causa en la que los policías implicados fueron imputados de los delitos de "grooming (o ciberacoso sexual) y corrupción de menores", señalaron fuentes judiciales.

DISERTACION
DISERTACION

Los investigadores ordenaron pericias sobre teléfonos celulares, laptops y otras computadores secuestradas tanto a la menor como a los acusados.

"Hay comunicaciones telefónicas por analizar. Estimamos que más allá de las conversaciones, hubo pedidos y envíos de fotografías y videos íntimos", agregó Rodríguez.

Por su parte la menor se niega, por el momento, a hacer declaraciones relacionadas con lo ocurrido.