Se realizarán nuevas obras en Plaza Independencia

El objetivo es cambiar el paisaje urbano de San Miguel de Tucumán sin perder la esencia histórica. 

Plaza Independencia.
Plaza Independencia.

El subsecretario de Planificación Urbana, Luis Lobo Chaklián, anunció nuevos cambios en la Plaza Independencia. Los mismos tendrán como objetivo cambiar el paisaje urbano y priorizar al peatón.

La obra comenzaría en unos 60 días, según detalló el funcionario en diálogo con "Las 12 en 30". "Estamos a la espera de los fondos necesarios. Esperamos que salga la no objeción para que podamos implementar el llamado a licitación y el comienzo de la obra", indicó Lobo Chaklián.

En cuanto a las modificaciones que sufrió la plaza anteriormente, el Subsecretario sostuvo que "tuvo muchas intervenciones pero de manera desordenada". El tiempo que se estima que demandará esta actividad será de 12 a 18 meses.

Según lo que adelantó Lobo Chaklián, los cambios no serían sólo refacciones o de mantenimiento sino que cambiarán la estética de la plaza. Una de las obras será "la generación de una plaza de ceremonia con piso donde están las banderas, para que no haya problemas con el césped. Un espacio muy espacial de contemplación de la estatua de Lola Mora". A ellos se sumarán el incremento de bancos e iluminación de la zona.

Otro de los grandes cambios que los vecinos percibirán será el ensanchamiento de las veredas que están al frente del paseo central. "La imagen cambiará cuando se pase de tener veredas de tres metros y medio a unas de siete. Nos merecemos tener una plaza mayor como cualquier lugar del mundo, que sea jerarquizada", señaló y remarcó: "Queremos darle a Tucumán otra forma. El paisaje urbano tiene que cambiar".

Con estas medidas se busca reducir el caudal de tránsito que hay en San Miguel, por eso el Municipio se rige con tres propósitos: "Priorizar al peatón, desalentar el uso del vehículo e implementar un nuevo medio de transporte, haciendo bicisendas que sean respetadas".