Coronavirus: "Los contagios no se generan ni en las colas de bancos ni en el almacén"

Así lo sostiene el infectólogo, Tomas Orduna. El profesional indica que los mismos se producen en las reuniones sociales.

Tomás Orduña. (Web)
Tomás Orduña. (Web)

El doctor Tomas Orduna infectólogo y asesor del presidente de la Nación, Alberto Fernández, en una entrevista destacó los avances que hubo en el país sobre la pandemia de Covid-19 y el aislamiento obligatorio. Orduna es partidario de medidas rígidas cuando aumentan los niveles de contagios y tiene una visión con mucha claridad sobre la situación epidemiológica en las provincias.

Los tramos más importantes de la conversación en el programa Primer Plano, que se emite por Canal 10, en dúplex con Radio 21 AM 1120 son los siguientes:

- ¿Dónde se producen los contagios? ¿En las filas de los bancos, en los barrios vulnerables o en los bares?

"El equipo de salud que está atendiendo Covid tiene una exposición constante de ocho horas por día. Un médico de la terapia que atiende Covid está 24 horas y, por ahí, a los cuatro días vuelve a hacer 24 horas, por lo cual, la exposición es brutal. Hoy sabemos que el lugar más importante, no va a ser cuando usted va al almacén o al mercado, porque si usted va con el tapaboca y están a dos metros, uno de otro, no se va a contagiar.

Ahora, uno hace una reunión con su familia, con los amigos y total "no pasa nada, somos seis, hacemos un asadito, hacemos una juntada". Ahí es donde está el problema. Llega un solo asintomático, el cual no está enterado, y está largando virus. Se saca el tapaboca para comer, 4 o 5 en una mesa, a 40 o 50 centímetros uno de otro, chistes, risotadas, y ahí lo que genera va de 3 a 4 contagios.

Después, cada uno va para su casa y, cuando están adentro en su casa no están con distanciamiento social, pero está el padre, los hijos, etc. La generación del virus es de carácter social, no es por ir a la cola del banco, no es por ir al mercado. Lo más importante son los núcleos sociales que se encuentran entre un entre un excretor de virus y los que no estaban infectados y se produce la ruptura del distanciamiento social".

- Qué opina usted de las provincias que vienen aumentando el número de casos, como Tucumán. ¿Se debe volver de fase?

"Esto y sin imponer a nadie: cada sistema de salud está decidiendo en su grupo de epidemiólogos, infectólogos, estadísticos. Hay mucha resistencia en muchas provincias. Tucumán es una provincia en la que yo creo que hay resistencia, no del gobierno, si no tiene resistencia de las personas que habitan, del comercio, de la industria.

Para frenar la cadena de contagios, es cuando se para todo por 14 días: solamente comprar comidas, medicamentos, todo el mundo en casa, nadie por la calle. Si hago esto, tengo que movilizar fuerzas de seguridad, municipales, que controlen a la gente.

Hay una cuestión por lo económico, sin duda. También está claro que necesitamos sí o sí apelar a la población porque no podemos seguir tolerando 14.000 casos y 350 o 400 muertes. Como mínimo lo que le pedimos a cada uno es la concientización individual, es que mantengamos las medidas de distanciamiento social y lo otro, son resoluciones de las gobernaciones con su ministerio de salud.

Aconsejamos que siempre se ponga sobre la mesa, cuando es necesario, los números por la saturación de las camas en terapia intensiva, por ejemplo. Es un corte profundo para evitar el aumento de la contagiosidad”.

- ¿La vacuna está cerca de entrar en vigencia?

"Con respecto a la vacuna, fue una gran luz de esperanza, que apareció hace unos dos meses, más o menos. Ahí vimos que tenemos tres importantes en desarrollo por Occidente, y en Oriente, dos chinas, una rusa. Hay otras dos en Occidente que están entrando en fase 3, con lo cual ya son 8 y una más. Es decir van a ser 9 vacunas.

Están dentro de lo que algún titular decía el "Derby de las vacunas", las carreras de caballos, el derby. Entonces, se aceleró por ejemplo con una noticia que apareció ayer en Europa, sobre el órgano que regula la medicación y vacunas en ese continente. En ese sentido, están colocando en un lugar de prioridad impresionante, que nunca antes se hizo, excepto las vacunas y medicamento para ébola.

En cuanto el laboratorio Astra-Zeneca libere los estudios de fase 3, pueden ser analizados inmediatamente en profundidad y con velocidad por el organismo regulador de los medicamentos y vacunas de Europa. Si eso ocurre, ellos piensan que en noviembre, si todo funciona bien, podrían tener la autorización para los europeos. Y si eso ocurre, se aprieta el botón y se empieza a producir. Esto es lo que hoy salió traccionado por el organismo. Pero veremos.

Nosotros sabemos que esta es la que Argentina participaría en su producción. Así que todo lo que acelera la vacuna de AstraZeneca, es una ventaja para los americanos también, porque vamos a producirla acá".