Omar Perotti anunció el congelamiento de tarifas de electricidad y agua en Santa Fe

El mandatario provincial no precisó si será hasta el fin de su mandato, que termina en diciembre.

La luz no aumentará en Santa Fe
La luz no aumentará en Santa Fe Foto: Gobierno de Santa Fe

Este martes, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, confirmó que se llevará a cabo un congelamiento en las tarifas de agua y luz en el territorio provincial, que estará vigente por un corto plazo de tiempo. La medida se efectivizará de forma inmediata, aunque se desconoce si estará vigente hasta el fin de su gestión en la Casa Gris.

No va a haber aumento. Siempre hemos sido cuidadosos de acompañar la situación que se estaba viviendo”, expresó el mandatario provincial y agregó: “Asumimos y congelamos, poco a poco fuimos generando algunas modificaciones, pero nunca estuvieron por encima del costo de vida o sobre los incrementos salariales”.

Perotti no precisó si la medida regirá hasta el final de su gestión en la provincia, que finalizará el 10 de diciembre. Sin embargo, dio a entender que no habrá actualización de tarifas de los servicios mencionados, al menos en el corto plazo.

¿Cuándo fueron los últimos aumentos de la luz y el agua en santa fe?

La tarifa eléctrica sufrió durante este año un aumento del 35% en marzo, aplicado por la prestadora EPE. En ese momento, se dejó abierta la posibilidad de una nueva actualización para septiembre que rondaría el 20%, teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Con la medida de este martes, se echó por la borda la posibilidad de ese incremento.

Sin embargo, en el caso de la energía eléctrica, resta conocer cuál será la decisión de la Secretaría de Energía de la Nación sobre si actualiza los costos de la generación, componente que la EPE podría trasladar a las facturas.

Tampoco se modificará la tarifa de Aguas Santafesinas (ASSA), que también tuvo un considerable incremento en marzo, del 80% y pese a que queda pendiente un 10% más de actualización en el quinto bimestre del 2023.