Asistencia Perfecta en Santa Fe: premios reabren discusión sobre presentismo docente

La Provincia implementará un plan de incentivos mensuales y trimestrales a cambio de no pedir licencias.

El ministro de Educación, José Goity, anunció la iniciativa este lunes.
El ministro de Educación, José Goity, anunció la iniciativa este lunes. Foto: Gobierno de Santa Fe

El último acuerdo en la paritaria docente de Santa Fe no había dejado satisfechos a los gremios, pero la situación se complicó antes de lo previsto. El anuncio del plan Asistencia Perfecta reabrió la discusión sobre el presentismo en las aulas, ya que el proyecto lanzado este lunes establece premios de hasta $ 287.000 para quienes no pidan licencias.

El ministro de Educación, José Goity, enfatizó que el incentivo “está por fuera del salario”, de modo que no es materia de negociación con los sindicatos. El proyecto se pondrá en marcha de manera inmediata a través de un decreto provincial.

La medida despertó el rechazo instantáneo del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) en Rosario. Lo mismo planteó la conducción local de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe), que se unió a la convocatoria a una conferencia de prensa para decirle “no al presentismo” en las escuelas.

¿Quién puede cobrar el premio de Asistencia Perfecta en Santa Fe?

Según explicaron funcionarios de la Casa Gris durante una conferencia de prensa en Rosario, el premio se les paga a quienes “no han tenido inasistencias o solamente una” en el mes. Si esto se mantiene durante todo el trimestre, esas personas cobrarán una suma extra.

“No le vamos a descontar un solo peso a ningún docente que pida licencia”, aseveró Goity. Sin embargo, ratificó que las faltas justificadas o injustificadas impiden el cobro del incentivo.

El ministro de Educación garantizó el pago del 100 % del salario a docentes que no vayan a dar clases por enfermedad u otras razones contempladas por el sistema administrativo. Por otra parte, confirmó que el estímulo se actualizará trimestralmente en base a la evolución de los haberes.

¿Cuánto cobrarán los docentes de Santa Fe por asistencia perfecta en un mes?

Los agentes titulares e interinos que no registraron inasistencias en un mes cobrarán el siguiente premio además del salario:

  • $ 57.400 por cargo docente al mes
  • $ 114.800 por cargos directivos y de supervisión
  • $ 4.784 por hora cátedra de nivel superior
  • $ 3.827 por cada hora cátedra de otros niveles.

El máximo por agente es 114.800 pesos. En caso de que se registre una sola inasistencia en el mes, la Provincia pagará un dinero extra con la siguiente escala:

  • $ 28.700 por cargo docente al mes
  • $ 57.400 por cargos directivos y de supervisión
  • $ 2.392 por hora cátedra de nivel superior
  • $1.914 por cada hora cátedra de otros niveles

En este caso con una falta única, el monto máximo por agente es de 57.400 pesos.

¿Cuánto cobrarán los docentes de Santa Fe por asistencia perfecta en un trimestre?

El reconocimiento por asistencia perfecta trimestral establece otro premio no remunerativo a cobrar en julio, octubre y enero con los siguientes valores:

  • $ 86.100 por cargo docentes
  • $ 172.200 por cargos directivos y de supervisión
  • $7.175 por hora cátedra de otros niveles

El monto máximo por agente para la liquidación del bono de este período es de 172.200 pesos. En cuanto a la remuneración de abril, la Provincia anunció un pago equivalente al promedio de los tres incentivos trimestrales que podría haber cobrado cada docente hasta enero.

Finalmente, el Gobierno confirmó que el plan Asistencia Perfecta también impactará en las liquidaciones de enero, febrero y marzo. En ese caso, el pago incluirá un premio calculado en base a la media de lo que cobró entre abril y diciembre por este beneficio.

¿Cuándo se excluye una inasistencia docente en Santa Fe?

Si bien el premio del plan Asistencia Perfecta no comprende a docentes con licencias por enfermedad u otras razones, existen algunas excepciones. El ministro de Economía, Pablo Olivares, confirmó que no se computará una falta en caso de razones de fuerza mayor en las que “no pudo operar el sistema” educativo.

La definición del funcionario se aplica a paros de transporte o el cierre de las escuelas por un problema que “no es imputable al trabajador”. Luego remarcó: “Esto es por encima del salario, es un beneficio que premia determinadas situaciones”.