Por una cabeza: cómo votaron los santafesinos el proyecto del Presupuesto 2019

La iniciativa dividió en forma clara este jueves al oficialismo y las fuerzas opositoras a Cambiemos.

Lucila De Ponti fue una de las legisladoras que se opuso a la propuesta. (@diputadosar)
Lucila De Ponti fue una de las legisladoras que se opuso a la propuesta. (@diputadosar)

La foto final que sacó Cambiemos este jueves por la mañana para conseguir la aprobación del Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados contrastó con la posición general de los representantes santafesinos a la hora de votar, la cual quedó claramente dividida con una leve diferencia en contra de la propuesta.

Los nueve legisladores que cuenta el macrismo en la provincia apoyaron el proyecto que obtuvo media sanción antes de las seis de la mañana. En el cierre de la extensa sesión marcada por la represión policial en las afueras del Congreso, la galvense Gisela Scaglia destacó "el diálogo y el consenso" previo con "distintos gobernadores y sectores políticos". A esto agregó que la iniciativa es  "absolutamente federal, garantizando en algunas provincias un superávit fiscal que les permite hacerse cargo de responsabilidades fiscales como en el caso de Santa Fe".

La postura sin fisuras del PRO y sus aliados encontró un reagrupamiento similar entre el resto de las fuerzas provinciales que tienen representantes en la Cámara baja, de modo que la oposición sumó diez votos en contra sin abstenciones ni ausencias.

Desde el radical Luis Contigiani hasta los massistas Alejandro Grandinetti y Vanesa Massetani, el proyecto cosechó rechazos y críticas de diferente tenor con predominio de dirigentes justicialistas. Así la nómina la completaron los ex funcionarios kirchneristas Agustín Rossi y Alejandro Ramos junto con las diputadas Silvina Frana, Alejandra Rodenas, Lucila De Ponti y el rosarino Marcos Cleri.