Ciciliani asegura que cayeron las importaciones desde la devaluación

La ministra de Producción señaló además se está trabajando en una serie de aranceles para proteger a la industria local.

Industria de Santa Fe tras la devaluación
Industria de Santa Fe tras la devaluación

La ministra de Producción provincial, Alicia Ciciliani, aseguró que desde la última devaluación cayó fuerte el ingreso de productos importados a Santa Fe, tanto porque los productos se encarecieron mucho como también porque se desplomó el consumo interno.

"Muchas veces lo que tenemos es importación de partes para seguir produciendo y agregar valor en la Argentina y eso también está frenado", aclaró Ciciliani en diálogo con Uno de Santa Fe, y por es consideró que no se debe hablar de importaciones de forma global sino por cada rubro en particular.

"Se frenó el ingreso de muebles que afectaban duramente a las fábricas instaladas en Cañada de Gómez y Esperanza", destacó en referencia a un rubro que el año pasado fue noticia. "Había posiciones arancelarias en el mueble que eran competencia desleal y logramos el aumento de los aranceles", agregó.

Ciciliani consideró que durante la última década el país sufrió el desmantelamiento de las normas técnicas. "Acá no había un sistema que mirara cada arancel para que realmente sea una posibilidad de regulación inteligente del comercio exterior. Eso no se construyó en la medida en la que avanzaba la industria y necesitábamos integrarnos", señaló.

Pese a esta mejora relativa de la competitividad de la industria local por la devaluación, aclaró que hay sectores que siguen golpeados. "Los rubros con mayores problemas son la línea blanca y el calzado, aunque en general los asociados con mano de obra intensiva, más allá del panorama diverso, son los más afectados en estos momentos", dijo.